domingo, 21 de septiembre de 2014

"Mar de fondo" de Patricia Highsmith

Título: Mar de fondo
Título original: Deep Water 
Autor: Patricia Highsmith
Año de publicación: 1957
Editorial: Anagrama 
Temas: Policial, Suspenso

Resumen
Vic Van Allen es un hombre encantador. Moderadamente rico, culto, liberal, buen padre y esposo comprensivo. Sus vecinos le quieren y le respetan. A quien no quieren tanto y respetan muy poco es a Melinda, la esposa de Vic. Es guapa, divertida y casi tan encantadora como su marido, pero tiene un amante tras otro, y no se muestra nada discreta al respecto. Claro está que Vic lo sabe, la comprende y hasta parece divertirse con la situación, pero sus amigos opinan que debería ser menos comprensivo y más autoritario. Un buen día Vic le gasta una broma a Joel, el actual amante de Melinda. Le cuenta que ha cometido un crimen perfecto: ha matado a un hombre porque se entendía con su esposa, y nadie le descubrirá jamás. Joel le cree, se asusta y desaparece de la escena. Pero la inquieta Melinda, tras un fugaz período como esposa modelo, vuelve a las andadas con un nuevo amigo, Charley. Algo ha cambiado en la actitud de Vic, sin embargo, y Charley acaba ahogado en una piscina. Melinda clama que ha sido un asesinato y que el asesino es su marido. Pero ¿quién creería a una mujer tan alocada, si todos saben que lo de Joel no fue más que una broma, y Vic es un padre tan bueno, un vecino tan encantador, un marido tan comprensivo?

Mi opinión:
Patricia Highsmith, creadora de la serie de Mr. Ripley, nos trae esta historia. Una historia un tanto asfixiante.


Vic es el vecino perfecto, el marido perfecto, el padre perfecto, divino en todo sentido, querido y respetado a más no poder por los vecinos de un pueblo. Es dueño de una pequeña imprenta artesanal y clásica y el mismo lee y selecciona las obras que va a imprimir. Muy meticuloso en todo lo que emprende.

Melina es la esposa de Vic, guapa y divertida, pero que no termina de madurar. Tiene amigos, no es discreta, conoce a uno u a otro, lo lleva a la casa a tomar tragos, a bailar y, mentras tanto, Vic se sienta en su butacón favorito, lee, observa, espera.

Los vecinos no entienden porque Vic tiene tanta paciencia ante su esposa, le piden que sea mas autoritario, que hable con ella, en fin: que termine con sus historias, pero la situación se va dilatando y Vic parece divertido ante el comportamiento de su esposa, pero lo está realmente?

El matrimonio de ellos es dos personas que apenas se soportan, pero bajo reglas muy civilizadas por parte de él y ella haciendo lo posible para que él pierda control. 

Para asustar a un amigo de su esposa, le dice que cometió un crimen... Melinda se entera, el pueblo se entera, pero no creen que una persona tan correcta cometa un crimen, aunque Melinda si se lo cree junto con un vecino nuevo del pueblo... Algo cambió en Vic, ya no se quedará observando mansamente, pero todo lo que haga estará bien estudiado.


El final a mi me sorprendió, aunque para algunos tal vez sea previsible, pero esto lo dejo a criterio de los lectores.


Consejo: Bueno para pasar el rato.

domingo, 14 de septiembre de 2014

"Invitación a un asesinato" de Carmen Posadas

Título: Invitación a un asesinato
Autor: Carmen Posadas
Editorial: Planeta
Págs.: 368
Temas: Humor, Policial

Resumen:
Olivia Uriarte acaba de ser abandonada por su marido. Ha sido reemplazada por una mujer más joven y, además, está al borde de la ruina. 

¿Qué puede hacer? Planear al milímetro su propio asesinato. 


¿Cómo? Invitando a todos sus enemigos a un lujoso velero en el Mediterráneo. 


Sin embargo… Será su hermana Ágata quien reconstruirá los últimos minutos de la vida de Olivia y buceará en los posibles motivos de cada invitado para asesinarla. 


Esto cambiará su propia vida y la de su hermana. 


Mi opinión:

Esta es la segunda novela de Carmen Posadas que leo. La primera fue "Hoy caviar, mañana sardinas" (ya comentado en este blog). Es una escritora que descubrí por casualidad y me gusta mucho.

Carmen Posadas escribe muy bien, con lenguaje claro, no da vueltas, no usa términos elaborados y entretiene mucho. Maneja muy bien este estilo de novela y en ningún momento oculta que es una homenaje a Ágata Christie.


Vamos al libro en cuestión... Y si, Olivia Uriarte no es buena persona. Ojo! No asesino a nadie, pero hizo varias cosas malas durante su vida.  Se casó 5 veces con hombres ricos para escalar socialmente y ahora está en la ruina y encima le diagnostican una enfermedad muy grave, terminal.  Guapa y delgada es la antitesis de su hermana menor Ágata. La hermana guapa y la hermana fea. La hermana triunfadora y la hermana que pasa desapercibida.


Ágata, que nunca tuvo una buena relación con su hermana, tomará la posta por así decirlo y comenzará a investigar la muerte de Olivia y va un poco mas allá de lo fue la Policía y sus amigos, que dejaron el tema calificándolo de mero accidente. 


Las hermanas son, sin lugar a dudas, los personajes principales de esta narración, pero no descuidemos a los invitados al barco, que son muy importantes en la trama también y muy necesarios.


Esta es una novela clásica de detectives: alguien muere (Olivia) y un personaje de los muchos que hay en la trama se erige en el investigador (Ágata) al mejor estilo Ágata Christie en donde se trata de reconstruir los ultimos momentos de la víctima, interrogar a los sospechosos, ver que tipo de muerte fue (suicidio, asesinato).


El final de la novela me sorprendió, pero mirando hacia atrás, la autora va dejando algunas pistas durante la historia.


Consejo:  No hay que dejar de leerlo. Entretenimiento de punta a punta.