sábado, 23 de enero de 2016

"La guerra no tiene rostro de mujer" de Svetlana Alexiévich

Título: La guerra no tiene rostro de mujer
Autor:
Svetlana Alexiévich
Editorial: Debate

Págs.:
365
Temas:
No Ficción, Ensayo
Formato:
Impreso


Sinopsis:
PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015 - Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.

¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

Mi impresión:
Este segundo libro de esta escritora me volvió a sorprender gratamente al igual que el anterior (ver post "Voces de Chernóbil").

El premio de la academia sueca le fue otorgado a la autora por mostrar un coro de voces que muestran el sufrimiento y el coraje de nuestro siglo. Sin ser una experta en letras, creo que este premio fue bien acertado.

Con este libro, la autora fue censurada oportunamente en la exUrss, diciéndole que mostraba a las mujeres como animales... Nada más lejos de la realidad. Muestra un coro (y si, un gran coro) de voces femeninas que cuentan lo que les pasó antes, durante y después de la guerra. Alexievich comenta que cuando se decidió a investigar y a entrevistar sobre este tema, se fué corriendo la noticia y le llovían cartas de todos lados de ese gran país que fue la exURSS. Mujeres que querian hablarle sobre lo que habían vivido o mujeres que no querían hablar, pero le escribían igual.

Estos relatos son tan vívidos, desgarradores, sufridos... Ser llamadas a filas o presentarse espontáneamente a defender la patria. Mujeres muy jóvenes (casi adolescentes) o no tanto participando como francotiradoras, enfermeras, conductoras de tanque, partisanas... Conviviendo con la muerte, el frio, el cansancio, la suciedad... y intentando sobrevivir hasta el día de la Victoria.

Lo que no deja de ser sorprendente tanto de este libro como del anterior, es el alto grado de patriotismo de todos los habitantes de la exURSS. No se discutían las órdenes, había que ir y defender el territorio de los alemanes como sea. Y a veces casi sin nada.

Gracias a esta premiación, descubrí a esta escritora. Ahora espero que Uds. también la descubran. Puede ser interesante para algunos o no, pero no debemos olvidar que Alexievich cuenta hechos de la historia del siglo XX, no tan lejana por cierto. 

Consejo: Hay que leerlo.

No hay comentarios: