domingo, 23 de julio de 2017

Línea "San Felipe" de Bodega La Rural #AmigosDelBolsillo #AWB

Una de las últimas movidas de los #ArgWineBloggers es #AmigosDelBolsillo, donde cada uno recomendó vinos que podés conseguir en la góndola hasta un valor de 10 dólares (más o menos).

Por diferentes motivos personales y falta de tiempo, no iba a publicar, pero hoy descorché una de las caramagnolas de Bodega La Rural  y creo que se merecen estar en esta movida. 

Esta bodega fue fundada por Don Felipe Rutini en 1885, pionero en implantar vides en valle de Uco. Hoy es una de las principales productoras de vinos argentinos.

Esta línea fue lanzada en el año 1934 y solo tuvo dos cambios de imagen en toda su historia. Es una de las marcas más vendidas dentro de su rango. 

La idea de la caramagnola fue de Italo Rutini (hijo de Don Felipe) en el año 1933, quien importó la idea desde la región alemania de Baviera, donde se empleaba un tipo de botella similar que inspiró el diseño de San Felipe Caramagnola. 

La propuesta original había sido de su cuñado, Luis Riva, quien además de colaborar en la presentación comercial le encargó al dibujante e ilustrador, Alejandro Sirio, un diseño único que, además, se adaptara a la difícil superficie de la caramagnola.
Sirio cumplió la consigna: el packaging que se haría famoso sale a la luz en los primeros meses de 1934, y resiste sin corroerse el paso del tiempo: de hecho recién en 2002 se aggiorna por última vez.

Hay cuatro variedades, de las cuales probé tres, ya que el Rosé de Malbec no lo conseguí:


SAN FELIPE TINTO

Variedad: 40% Cabernet Sauvignon; 30% Merlot y 30% Malbec.
Viñedo: Maipú y Tupungato (Mendoza).
Crianza: 12 meses.
Fermentación maloláctica: 100%.
Tipo de barril: Roble americano, de primer uso.


Nota de cata: De este típico assemblage tinto argentino se obtiene un producto de características únicas. Primeramente, el Cabernet Sauvignon es añejado en barricas de roble americano de primer uso, por doce meses. Después, se realiza el corte con Merlot y Malbec, y luego el blend pasa a toneles de roble de 10 mil litros, completándose la crianza hasta el momento de embotellarse. Rojo rubí purpúreo. En nariz, aparecen notas vivaces de fruta roja entremezcladas con matices ahumados. La estructura se muestra carnosa en el paladar. Firme en boca, este tinto regala un posgusto de elegante sequedad.

SAN FELIPE 12 UVAS

Variedad: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Merlot, Syrah, Bonarda, Sangiovese, Barbera d'Asti, Pinot Noir, Tempranillo, Chardonnay, Chenin Blanc.
Viñedo: Centro - Este (Mendoza).
Crianza: 10 Meses.

Tipo de barril: Roble americano (33% nuevo, 33% 1er. uso, 33% 2do. uso).
Nota de cata: Rubí ciruela brillante. Un aroma pronunciado y frutal, donde destaca la fruta roja fresca matizada con dejos ahumados y vainillados, que entrega el contacto con el roble caracteriza las primeras percepciones. En boca, sorprende su redondez y equilibrio entre la acidez y una agradable estructura debida también a taninos fluidos de gran suavidad. Del número de variedades de vitis vinifera que intervienen en la composición y, además, de la antigua costumbre española de comer doce uvas -por cada campanada que anuncia el Año Nuevo- toma su nombre este vino.


SAN FELIPE BLANCO

Variedad: 50% Chardonnay (Tupungato, Mendoza), 40% Chenin Blanc (Rivadavia, Mendoza) y 10% Semillón (Tupungato, Mendoza).

Nota de cata: Amarillo pálido, con tintes verdosos. Discretas notas florales ensambladas con los suaves aportes de frutos blancos, cítricos y tropicales permiten apreciar su espíritu fresco en buen balance entre acidez y sucrosidad. Es franco, untuoso y redondo, en un final de boca de mediana longitud.

Que más les puedo decir, queridos amigos... Es una línea clásica que tiene más de 80 años de historia y que sigue totalmente vigente. Son vinos de fácil beber con una excelente relación precio/calidad. Vinos que no defraudan y que mantienen la calidad a través del tiempo.

El precio de la botella de 750cm3 ronda los $90/110. (*)

Consejo: Un verdadero amigo del bolsillo.


(*) Los precios son estimativos al dia de la publicacion de este post.  

4 comentarios:

Unknown dijo...

Grandes vinos los SF Caramañola. El 12 uvas mi favorito pero están todos muy bien. Salú!

Unknown dijo...

Hola yo tengo un vino san felipe guardado hace muchos aňos queria saber.cuanto puede durar

Unknown dijo...

Hola tengo un vino san felipe de 50 años guardado sera que sirva todavia

Unknown dijo...

Hola tengo una caragnola cosecha 1994 tinto.y otra 2006 está en un mueble con poca luz servirán?