miércoles, 16 de agosto de 2017

#Prensa De inspiración latinoamericana y corazón mendocino, nace la Bodega Alba en los Andes

 * Comparto la siguiente gacetilla de prensa con Uds. *




De inspiración latinoamericana y corazón mendocino, nace ​ la Bodega​  Alba en los Andes

Llegan los vinos de la bodega Alba en los Andes. Un matrimonio, él, mexicano y ella Guatemalteca, apasionados por el vino argentino y enamorados de nuestras tierras, decidieron desembarcar en Mendoza y hoy presentan su primera añada.
Inspirados en la cultura enológica del viejo mundo y con el objetivo de hacer vinos de la más alta calidad, se tomaron cinco años para poner en valor una finca soñada con viñas preexistentes de 27 años.

Buenos Aires, agosto de 2017. Con la pasión por el vino argentino como motor y la cordillera como marco inconmensurable, el proyecto “Alba en los Andes”, bautizado en honor al nombre de su fundadora, Alba, nace y se inspira en esta unión que trasciende fronteras, que conecta por sentimiento e identidad a todos los países que recorren su geografía, de norte a sur, de México a Argentina.
Los vinos se elaboran con uvas de sus propios viñedos, ubicados en Tupungato, Valle de Uco, más precisamente en la parte baja de la micro región de Gualtallary. Una finca de 36 hectáreas que luego de mucho trabajo y dedicación, ya se encuentra lista para entregar sus primeros vinos y con sello propio al mercado.

Cuando se habla de la calidad y estilo de un gran vino, necesariamente se está hablando del origen, del terroir y el punto de madurez de la uva al cosechar. “El buen vino se define en el viñedo” es una frase repetida que no por ello ha perdido vigencia. Así piensan y sienten todos  los profesionales que integran el proyecto. El experimentado, joven y talentoso enólogo Bernardo Bossi Bonilla y el Ingeniero agrónomo Marcelo Canatella, uno de los más reconocidos en materia de viticultura de Argentina, forman un equipo comprometido que aman profundamente lo que hacen. Ellos junto a sus colaboradores acompañan el proceso agrícola de mayo a febrero, la cosecha de marzo a fin de abril y la elaboración. Es un recorrido diario, a pie, planta por planta, atravesando las 4 estaciones. En este trabajo la vocación es tan importante como el conocimiento y la experiencia.

El proyecto nació en el año 2012 y desde entonces cuenta con el desarrollo de la consultora Wine Idea, a quienes se sumó recientemente la distribuidora Montana a cargo de su comercialización.


LOS VINOS
Luego de 10 meses de interacción entre la naturaleza, el hombre y la viña se cosecha el fruto en su punto óptimo de maduración.  El proceso de elaboración comienza en la mesa de selección de uva, antes de ingresar a la bodega y termina con el fraccionamiento y estiba del vino. Este periodo que para los vinos jóvenes demanda 12 meses y para los vinos de guarda hasta 36 meses, implica una combinación de tecnología “state of the art”, conocimiento, experiencia, paciencia y vocación. O lo que es lo mismo, mucho amor y compromiso por lo que se hace.

Alba en los Andes Finca Chardonnay 2016

Composición Varietal: 100% Chardonnay
Región: Tupungato (Valle de Uco, Mendoza) Viñedo: viñedo de 25 años ubicado a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Su orientación es en sentido Oeste-Este, lo que otorga un rápido escurrimiento natural del agua proveniente de lluvias y heladas. El sistema de conducción utilizado es el espaldero alto. Suelos: de origen aluvional, pobres y de textura franco-arenosa con importante presencia de piedra y carbonato de calcio. Estos suelos se definen como “calcáreos” y transmiten gran elegancia y complejidad a los vinos. Rendimiento por hectárea: 8.000 kilogramos por hectárea. Cosecha: Manual en pequeñas cajas plásticas de 12 kg.
Vinificación: al ingresar a la bodega, las uvas pasan por un sistema de cinta de doble selección a banda y vibrante. Se realiza un prensado directo a racimo entero y la fermentación en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada. El 10% del vino tiene crianza en barrica de roble francés para aportarle complejidad y elegancia, pero sin perder la frescura proveniente de la uva.

Notas de cata: Vino de color amarillo con reflejos dorados. En nariz regala toda la tipicidad del Chardonnay, con aromas a durazno blanco, damascos y notas de manteca y canela aportadas por el roble francés. Es un vino con volumen en boca y una gran frescura que invita a tomar. Ideal para acompañar ensaladas, pescados y frutos de mar.

PUNTAJES: Tim Atkin 88
Precio sugerido: $ 195
 
Alba en los Andes Finca Malbec 2015

Composición Varietal: 100% Malbec
Región: Tupungato (Valle de Uco, Mendoza) Viñedo: viñedo de 25 años ubicado a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Su orientación es en sentido Oeste-Este, lo que otorga un rápido escurrimiento natural del agua proveniente de lluvias y heladas. El sistema de conducción utilizado es el espaldero alto. Suelos: de origen aluvional, pobres y de textura franco-arenosa con importante presencia de piedra y carbonato de calcio. Estos suelos se definen como “calcáreos” y transmiten gran elegancia y complejidad a los vinos. Rendimiento por hectárea: 6.000 kilogramos por hectárea. Cosecha: Manual en pequeñas cajas plásticas de 12 kg.
Vinificación: al ingresar a la bodega, las uvas pasan por un sistema de cinta de doble selección a banda y vibrante. Se realiza una fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable, con temperatura controlada y pigeage manual. Finalmente, este Malbec es añejado en barricas de roble francés por un período de 6 meses, buscando aportar complejidad

Notas de cata: Vino de atractivos tonos rojos violáceos. Agradables aromas a ciruelas y frambuesas a los que se suman notas florales a violetas se deslizan en un vino de buen cuerpo, taninos suaves y paso fluido por boca.

PUNTAJES: Informe Malbec 2017 (Alejandro Iglesias y Joaquín Hidalgo) 92; Robert Parker 88; Guía Peñin 89; Andreas Larsson 89; Decanter 2017: Commended.
Precio sugerido: $ 195
 
Alba en los Andes Estate Reserve Malbec 2015

Composición Varietal: 100% Malbec
Región: Tupungato (Valle de Uco, Mendoza) Viñedo: viñedo de 25 años ubicado a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Su orientación es en sentido Oeste-Este, lo que otorga un rápido escurrimiento natural del agua proveniente de lluvias y heladas. El sistema de conducción utilizado es el espaldero alto. Suelos: de origen aluvional, pobres y de textura franco-arenosa con importante presencia de piedra y carbonato de calcio. Estos suelos se definen como “calcáreos” y transmiten gran elegancia y complejidad a los vinos. Rendimiento por hectárea: 6.000 kilogramos por hectárea. Cosecha: Manual en pequeñas cajas plásticas de 12 kg.
Vinificación: al ingresar a la bodega, las uvas pasan por un sistema de cinta de doble selección a banda y vibrante. Se realiza una maceración en frío a 8° C durante 5 días. La fermentación alcohólica se realiza a temperatura controlada con pigeage manual. El vino pasa luego a barricas de roble francés donde realiza la fermentación maloláctica, reposando por 12 meses. Una vez puesto en botella, se estiba por 6 meses más hasta alcanzar el punto óptimo de consumo.

Notas de cata: Vino de atractivos tonos rojos violáceos. Agradables aromas a ciruelas y frambuesas a los que se suman notas florales a violetas se deslizan en un vino de buen cuerpo, taninos suaves y paso fluido por boca.

PUNTAJES: Robert Parker 89; Guía Peñin 90; Andreas Larsson 89; Decanter 2017: Silver.
Precio sugerido: $ 320

Alba en los Andes La Mujer 2013

Composición Varietal: 85% Malbec – 15% Cabernet Sauvignon Región: San Pablo (Tunuyán, Valle de Uco) y Anchoris (Luján de Cuyo).
Viñedo: El viñedo de Malbec nace en la finca de San Pablo a 1500 mts sobre el nivel del mar. Posee un sistema de conducción de espaldero bajo y un rendimiento por hectárea de 7000 kilogramos. Por su parte, la finca del Cabernet Sauvignon es un parral antiguo ubicado en Anchoris a 950 metros sobre el nivel del mar. Posee un rendimiento bajo de 4.000 kilogramos por hectárea, propio de plantas añosas de producción limitada y gran calidad. Suelos: el viñedo de Anchoris tiene una composición franco-arcillosa, mientras que la finca de San Pablo posee principalmente arenosa con piedra calcárea, otorgando gran complejidad al vino. Rendimiento por hectárea: 4.000 a 7.000 kilogramos por hectárea. Cosecha: Manual en pequeñas cajas plásticas de 12 kg. El Malbec fue cosechado en dos momentos distintos – segunda quincena de marzo y primera quincena de abril – para obtener matices variados y complejos. En el caso del Cabernet Sauvignon, fue cosechado la primera semana de marzo. luego de una maceración pre-fermentativa, los vinos fermentan con levaduras indígenas (naturales) en piletas pequeñas de cemento de 5.000 kilos. La fermentación dura 10 días aproximadamente a una temperatura promedio de 26º C. El vino es criado por 24 meses en barricas de segundo y tercer uso de roble francés y americano.

Notas de cata: Vino de profundo color rojo violáceo con tonos rubí. Su nariz es sumamente intensa, repleta de aromas a ciruela fresca, moras y pimienta negra. Una vez que reposa en la copa aparecen complejas notas florales y caramelo de leche. Posee un paso amplio por boca, destacándose los sabores frutales y apareciendo una singular mineralidad propia del Terroir. Es un vino que evoluciona minuto a minuto y queda por largo rato en el paladar luego de beberlo.

PUNTAJES: Robert Parker 90; Guía Peñin 92; Andreas Larsson 92; Decanter 2017: Bronze.
Precio sugerido: $ 760

Acerca de Bernardo Bossi Bonilla: 
Es licenciado en Enología e Industria Frutihortícola, Bromatólogo y Sommelier. Con más de 15 años de experiencia en la industria del vino, ha trabajado en importantes bodegas tales como Catena Zapata, Ernesto Catena Vineyards y Casarena.

No hay comentarios: