viernes, 8 de diciembre de 2017

#Prensa Andeluna Altitud Cabernet Sauvignon 2014, un brindis con altitud

* Comparto la siguiente gacetilla de prensa con Uds. *






Un Brindis con Altitud
Andeluna Altitud Cabernet Sauvignon 2014

El Cabernet Sauvignon se produce en los principales países vitivinícolas. Es la segunda uva más cultivada en el mundo. Esta cepa es el resultado de la combinación de dos variedades nativas de Francia: Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.
En Argentina se ha desarrollado de manera diferente al Malbec, que se adapta y se expresa con características propias y atractivas en casi todos los suelos de nuestro país. La reina de las tintas, en cambio, ha encontrado su lugar en Gualtallary, uno de los terruños privilegiados de Mendoza, a más de 1.300 msnm.
Allí está ubicada Andeluna, y es donde el Cabernet Sauvignon parece dar lo mejor de su tipicidad gracias a la altura, las características de los suelos y la fuerte pendiente. La altura modera la temperatura, mientras que la pendiente permite lograr un ciclo vegetativo largo libre de heladas, indispensable para esta variedad. Mientras que el suelo de gravas calcáreas con matriz arenosa, provee la dinámica hídrica ideal para su expresión.

Diciembre es el mes de los brindis y reuniones con la familia, amigos y compañeros de trabajo. También es el momento para regalar buenos vinos que sugieran más brindis. Por eso, Andeluna propone un gran tinto: Andeluna Altitud Cabernet Sauvignon 2014, elaborado con uvas 100% Cabernet Sauvignon provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary, Tupungato, Mendoza. 
Andeluna Altitud Cabernet Sauvignon 2014 es para disfrutar ahora o descubrirlo en 5 a 8 años. Es
un vino con la estructura suficiente para combinar cualquier tipo de carne: carnes rojas, carnes de caza (ciervo, jabalí, conejo) e incluso cordero. También acompaña guisos y comidas con salsas potentes, así como quesos fuertes y maduros como el Emmental, o grasos como el Camembert. “Se trata de un ejemplar que demuestra que el Cabernet Sauvignon puede ser un varietal amable y con su personalidad. Un gran vino para acompañar comidas y que va a gustar a hombres y mujeres”, explica su enólogo Manuel González.

La línea Andeluna Altitud son vinos que alcanzan gran concentración, estructura, complejidad aromática, mineralidad, tensión y nervio. Presentan gran textura en boca con delicadas notas provenientes de su paso por roble francés. La línea se completa con Andeluna Altitud Malbec, Andeluna Altitud Merlot, Andeluna Altitud Chardonnay.

Andeluna está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza para elaborar vinos de alta gama y con identidad propia. La bodega se encuentra bajo la conducción de la Familia Barale desde el año 2013, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, así como también orientando sus vinos a las tendencias internacionales de consumo. La enología está a cargo de Manuel González, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.

Andeluna Altitud Cabernet Sauvignon 2014 tiene un precio sugerido de $395 en vinotecas.

FICHA TÉCNICA
Ubicación de los viñedos: La uva utilizada fue extraída en su totalidad de viñedos propios ubicados en Gualtallary, Tupungato, Mendoza, a más de 1300 m.s.n.m. Esta zona se caracteriza por su gran amplitud térmica lo que permite obtener uvas de gran intensidad en su color, y una importante expresión aromática. Ideal para elaborar vinos de concentración natural aptos para la guarda. 

Viñedos: Los viñedos elegidos cuentan con un adecuado manejo del riego a través del sistema de goteo que aporta la exacta cantidad de agua que necesita la planta. Se realiza un manejo de la canopia con un rendimiento por hectárea menor a 7.000 kg. Los racimos se caracterizan por tener granos pequeños y poseen una adecuada exposición al sol para preservar las características aromáticas. Se realizó un estricto control de concentración polifenólica (antocianos y taninos) y una degustación diaria de los granos. 

Jefe de Enología: Manuel González 

Cosecha: Las uvas son cosechadas a horas tempranas, manualmente en bines, realizando una preselección en el viñedo. 

Vinificación: Selección de granos en forma manual. Maceración prefermentativa a bajas temperaturas. Fermentación por medio de levaduras seleccionadas en vasijas de acero inoxidable a temperatura controlada que oscila los 26ºC. 

Añejamiento: Reposó en barricas de roble francés, por un período de 8 a 12 meses para luego ser estibado en botellas por un mínimo de 8 meses, antes de su lanzamiento. 

Datos técnicos
Alcohol 14%
Azúcar Residual 2.17 g/l
Acidez Total 5.52 g/l
PH 3.6
Notas de cata: Color rojo intenso y de brillo prominente. Aromas intensos a pimienta negra y pimiento. También se perciben frutos rojos tipo guinda y casis. En boca amplia concentración de fruta y notas especiadas. Taninos maduros y final persistente. Servir a 16°. Apto para la guarda.

Premios y Puntajes


• Descorchados, 92 pts. , Cosecha 14
• Tim Atkin, 91 pts., Cosecha 14
The Tasting Panel, 90 pts., Cosecha 13
Wine Enthusiast Magazine, 89 pts, Cosecha 13

No hay comentarios: