domingo, 14 de diciembre de 2014

Sparkling Nights 2014 by Planeta Joy

Como desde hace 5 años, la semana pasada fue la 6ta edición de Sparkling Nights Feria de Espumantes que organiza la revista del buen comer  y del buen beber Planeta Joy.

Y acá mi gran amiga Inesita se consiguió una promo de 2x1 para ir… Yo no había asistido nunca por motivos varios, pero no porque no me guste el espumante… bah… champagne. Este año dijimos presente y nos fuimos para el Hotel Panamericano.

La feria  comenzaba a las 18 hs y nosotras llegamos 18.30 hs. En la entrada, unas chicas te reciben y te proveen de una copa para empezar el recorrido.

En estos eventos, conviene ir temprano, ya que se reúne mucha gente y llega un momento donde ya te chocas con el otro. Esta vez no fue la excepción.  Háganme caso.

Como comentaba, eran las 18.30 hs. y ya había algo de gente. Tranquilo el ambiente. Comenzamos nuestro recorrido y fuimos a buscar las bodegas nuevas y/o productos nuevos. Si algo tenemos en claro con mi amiga es que no vamos donde ya conocemos. No se puede probar todo de todo. 

Las bodegas participantes fueron:


Chandon
Catena Zapata
Luigi Bosca
Bianchi
Nieto Senetiner
María Codorniú
Alamos
Finca Las Moras
Norton
Santa Julia
Dante Robino
Salentein
Estancia Mendoza
Navarro Correas
Secreto Patagónico
Familia Schoreder
Viniterra
Alta Vista
Rosell Boher
Trapiche
Humberto Canale
Agrestis
El Esteco
Mumm
Amalaya
Freixenet
Vistalba
Putruele
Fin del Mundo
Suter
Finca La Linda
Las Perdices
Casarena
Domaine Bousquet
Gancia Spritz
New Age
1888 Sáenz Briones

Y asi, sin preámbulos, paso directo a mis recomendaciones:

Bodegas Amalaya presentaba su Amalaya Brut Nature (corte Riesling 80% / Torrontes 20%) recién salidito de la bodega. De más está decir que esta bodega tiene unos excelentes vinos salteños. Con respecto al  Brut Nature, ese corte Riesling/Torrontes lo hace diferente al resto, ya que salimos de los clásicos cortes Chardonnay / Pinot Noir.

Excelente producto, muy aromático, fresco. Y es un Brut Nature!  Muy buena relación calidad/precio. La botella sale alrededor de $100. 



Kaiken con su Kaiken Brut  (corte 30% Chardonnay / 70% Pinot Noir), único espumante de esta bodega que resultó  muy interesante: fresco, seco, con aromas a manzanas y almendras. Tiene mucha personalidad.

Este espumante tiene un proceso de  guarda 2 años en botella antes de lanzarlo al mercado.  Hasta ahora salió a la venta la cosecha 2009 y la 2011. La botella está alrededor de $130.

No lo descarten por ser solo Brut. Atentos al dato!


Y si no le gusta el champagne, a no preocuparse... Todavía queda la sidra y  de la buena... Bodegas Casarena (presente en la feria mediante la distribuidora Umami) presentaba la sidra espumante R.Negra elaborada bajo el método champenoise (con el que tradicionalmente se elabora el champagne).

Debo reconocer que me hizo cambiar la idea que tenía sobre las sidras. Sencillamente deliciosa. No tiene tanta azucar y es de bajo contenido alcohólico. La botella esta alrededor de $95. Vale la pena que la prueben.