viernes, 29 de abril de 2016

"Los muchachos de zinc. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán" de Svetlana Alexiévich

Título: Los muchachos de zinc. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán
Título original: Zinky Boys
Autor:
Svetlana Alexiévich
Editorial:
Debate
Págs.:
336
Temas:
No Ficción, Ensayo
Formato:
Electrónico

Sinopsis:
Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que provocó más de 50.000 bajas y acabó con la juventud y la humanidad de varias decenas de miles de soldados más. Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el estado no reconocía ni la mera existencia del conflicto.

Los muchachos de zinc generó una inmensa polémica y mucha indignación cuando fue publicada originalmente en la URSS: las críticas acusaron a su autora de haber escrito un «texto fantasioso lleno de injurias» y de ser parte de «un coro histérico de ataques malignos». En el libro, Svetlana Alexiévich presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus duraderos efectos. El resultado es una historia turbadora por su brutalidad y reveladora en su parecido a la experiencia estadounidense en Vietnam y más tarde en Irak y el mismo Afganistán.

Svetlana Alexievich expone la verdad de la guerra afgano-soviética: la belleza del país y los brutales abusos del ejército, las muertes y las mutilaciones, la profusión de productos occidentales, las vidas humilladas y destrozadas de los veteranos. Los muchachos de zinc ofrece una perspectiva única, desgarradora e inolvidable sobre la realidad de la guerra.

Mi impresión:
Nuevamente, Svetlana Alexiévich les da voz a los sin voz, pero esta vez con la guerra de Afganistán. Guerra bastante inexplicable para algunos, casi equiparable a la guerra de Vietnam.


La autora, cuya obra es mostrarnos a hombres y mujeres antes y después de la caída de la URSS, apunta a otro momento dramático y controvertido de la historia de dicho país: mucha gente no estaba enterada de que había un conflicto bélico, el gobierno lo negaba sistemáticamente y a los que enviaban les mentían para poder llevarlos. Un manejo horroroso en todo sentido.


Svetlana Alexiévich aplica a toda su obra el nuevo género de escritura polifónica o novela colectiva o coro épico. En cuanto a los textos, que están medio camino entre la literatura y el periodismo, usa la técnica del collage donde yuxtapone los testimonios para acercarse lo más posible a la sustancia humana de los acontecimientos. Para lograr esto, se dedicó a viajar casi toda la exURSS y a entrevistar a muchísima gente y así poder llevar adelante su obra.


Este título que estamos comentando hoy no es la excepción: entrevistas a madres, miembros de las fuerzas armadas de diversos rangos, personal civil, médicos, enfermeras, etc. para dejarnos bien en claro la cruda, violenta y humillante realidad de la guerra afgano-soviética.


Los muchachos de zinc causó un gran revuelo cuando se público en el año 1990, incluso la escritora fue llevada a juicio (esto último esta relatado hacia el final del libro) bajo el cargo de difamación por parte de dos entrevistados. La realidad era que todavia los comunistas no querían que siguiera adelante ni que tuviese éxito. Aún hoy, hay libros de la autora que siguen prohibidos en Bielorrusia, su país natal.


Consejo: Imperdible. Historia de un pasado muy reciente.

domingo, 24 de abril de 2016

"Héroes de un país del Sur" de Magdalena Ruiz Guiñazú



Título: Héroes de un país del Sur
Autor: Magdalena Ruiz Guiñazú
Editorial: Sudamericana
Págs.: 320
Temas: Biografías, Memorias
Formato: Impreso


Sinopsis
:
Hay grandes personajes de nuestra historia reciente que no aparecen en los libros de historia. Ramón Carrillo, por ejemplo, que sembró hospitales por todo el país, murió en el destierro, pobre y olvidado. O Salvadora Medina Onrubia, periodista, millonaria excéntrica y anarquista. O la dirigente socialista y feminista Alicia Moreau de Justo. 

Héroes rescata a quienes hicieron un aporte excepcional en la Argentina, a quienes se jugaron con pasión y coraje. Completan la lista de héroes: Roberto Arlt, Lisandro De la Torre, María Luisa Bemberg, Arturo Frondizi, Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Leopoldo Torre Nilsson, Arturo Jauretche, Enrique Mosconi y René Favaloro. Escritores, médicos, políticos, científicos, artistas, todos personajes respetados y prestigiosos. Héroes es un homenaje a todos ellos.

Mi impresión:
Basado en la serie de documentales del mismo nombre emitido por el canal TN hace unos años, este libro recopila historias de personas que hicieron historia y que no fueron, tal vez, debidamente reconocidas. Con la sencillez que la caracteriza, la autora realiza un homenaje a estos hombres y mujeres cuyas vidas estuvieron plagadas de pequeños actos heróicos, realizando aportes a nuestro país.

Héroes es un libro muy entretenido, simple, bien escrito, con muchos detalles conocidos o no por la gente y con un plus adicional: al final de cada capítulo hay una entrevista a un familiar o a un conocido cercano del homenajeado. No se hace difícil leerlo.

Por lo general, los libros saltan a la TV. En este caso, se hizo el camino inverso: de la TV a la letra escrita. Además, la autora contó, en una entrevista que hizo para la presentación del mismo, que llevar los programas al formato de libro, le otorgó la oportunidad de conocer a los más allegados de sus Héroes

Consejo: Muy bueno.