sábado, 30 de julio de 2016

Domingo Hermanos Malbec de Bodegas Domingo Hermanos

Que dificil se hace comentar otro vino salteño cuando ya le puse un muy bien 10 a Finca Humanao Malbec 2012 que  también proviene de la misma provincia. No quiero realizar comparaciones ya que los dos están muy buenos.
















Este es un vino 100% Malbec procedente de Cafayate (Salta) a 1700 msnm que se cría durante 4 meses en barricas de roble. De color rojo casi violáceo, en nariz explotan los frutos rojos y en boca es persistente con un final un poquito picante, pero que no empaña para nada a este vino.

Está muy bueno. Excelente relación precio/calidad para este vino.

Para más información, http://www.domingohermanos.com/

Consejo: Llévelo sin dudar. No se arrepentirá.

Finca Humanao Malbec 2012 de Bodegas Humanao

No sé realmente como empezar este comentario para un vino que no tiene nada en contra según mi modesta opinión...

Un vino salteño 100% Malbec, cuyas uvas provienen del valle de Amaucha, Molinos (Salta) a 2230 sobre el nivel del mar. Criado 12 meses en barricas de roble francés y americano. De color rojo intenso bien oscuro con tintes violáceos, en nariz predominan los frutos rojos característicos del lugar, en boca tiene gran personalidad, con los taninos justos y redondeados, dulce, excelente armonía con un final persistente.

Es un malbec salteño excelente, perfecto. Muy buena relación precio/calidad. No me alcanzan las palabras para describir lo bueno que está.

Para mas información, visite http://www.humanao.com.ar/

Consejo: 10 Magnettos. IM-PER-DI-BLE!  

viernes, 22 de julio de 2016

"El libro de los Baltimore" de Joël Dicker

Título: El libro de los Baltimore
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Pags.: 488
Temas: Novela, Ficción
Formato: Impreso

Sinopsis:
«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.»

Cuando su primo Woody está a punto de ingresar en prisión, el escritor Marcus Goldman, protagonista de "La verdad sobre el caso Harry Quebert", se dirige a Baltimore para pasar con él ese último día de libertad. Ya de regreso, recibe una llamada desesperada de su tío Saul: algo muy grave acaba de suceder. 

Marcus emprenderá entonces un largo camino para develar los secretos de la historia familiar. La fascinación que sintió desde niño por los Goldman de Baltimore, que encarnaban el sueño americano, con sus mansiones suntuosas, sus éxitos profesionales y deportivos y sus vacaciones de lujo; la amistad fraternal que lo unió a sus primos en un trío inseparable -la "Banda de los Goldman"-, y la rivalidad por conquistar a Alexandra son puestas bajo la lupa. Mientras el Drama se va perfilando, Marcus se acerca a la verdad que cambió todo para siempre.

Mi impresión:
Voy a ser muy simple y directa: este libro es fantástico.  Joël Dicker es una escritor suizo que ya impactó a muchísima gente con "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y con este nuevo libro retoma a su personaje: el escritor Marcus Goldman, que esta vez estará más ligado emocionalmente a la historia que en la novela anterior ya nos contará sobre su propia familia.

Estamos en el año 2012, ocho años después del Drama según Marcus, que dejó Nueva York para vivir en Boca Ratón (Florida) para mayor tranquilidad y así poder continuar con su carrera de escritor. Y en eso estaba cuando un encuentro inesperado hará remover su pasado.

Así, Marcus comienza a contar la historia de los abuelos Goldman y de las dos ramas de la familia: los Goldman de Montclair (sus padres y él) y los Goldman de Baltimore. Estos últimos, sus tíos Saul y Anita con su primo Hillel. Dos ramas de la familia tan diferentes entre si.

Tío Saúl es un abogado exitoso y está casado con tía Anita, que es médica.  Su hijo, Hillel, es un poco débil fisicamente, pero de una inteligencia excepcional. Marcus y Hillel tienen la misma edad y así están hasta que llega Woody a sus vidas proveniente de un orfanato con 12 años (misma edad que Hillel y Marcus). Woody se ganó a toda la familia, pero sobretodo a Hillel, con lo cual se complementa a la perfección casi como si fuesen hermanos.

Con la llegada de Woody, de ahora en más los tres serán la Banda de los Goldman y Marcus nos hará revivir lo que les va sucediendo: de la infancia a una no tan inocente adolescencia y de ahí a ser jóvenes en la universidad hasta el momento en donde se desencadenará el Drama.

No les quiero contar mucho más... El autor logra que se visualice hasta el más mínimo detalle de lo que va sucediendo en la narración. La historia es ágil y se logra vivir en primera persona ya que es narrada por el mismo Marcus. Es excelente desde el inicio hasta el final sorprendente.

Consejo: SUPER recomiendo. No se van a arrepentir, adictivo.

Serbal Cabernet Franc 2014 de Bodega Atamisque

Volvemos a los vinos de bodega Atamisque y este vino maravilloso que es un Cabernet Franc añada 2014. Realmente es un vinazo increible.

El Cabernet Franc es originario de Burdeos (Francia) y llegó a la Argentina en la década del 90. Empezó con pequeños cultivos, aunque va creciendo lentamente.

Este vino se produce con uvas prodecente de la viñas de Valle de Uco (Mendoza),  es un vino 100% cabernet franc criado 8 meses en tanque de acero inoxidable y 8 meses en botella antes de salir a la venta.

De color rojo oscuro con reflejo violetas, en nariz presenta notas florales y frutos rojos, en boca es elegante, fresco, con delicioso final. Es untuoso y elegante. La capacidad de guarda se estima en 4 años. 

Atamisque se luce con este vino al igual que con el resto de la línea Serbal. Impecables.

Consejo: Lo recomiendo 100%. No se lo pierdan.

lunes, 18 de julio de 2016

"Maestra" de L.S. Hilton

Título: Maestra
Autor: L.S. Hilton
Editorial: Roca
Pags.: 352
Temas: Novela, Ficción, Suspenso
Formato: Impreso

Sinopsis:
De día, Judith Rashleigh es una joven ayudante en una prestigiosa casa de subastas de Londres. De noche, se convierte en una acompañante seductora y segura de sí misma en un sórdido club de alterne del centro de la ciudad.

Pero cuando Judith descubre un fraude millonario en el mundo del arte y es despedida antes de poder denunciarlo, su doble vida se ve radicalmente trastornada.

En su desesperación, huye a la Riviera francesa con un rico cliente del club y accede a un mundo tan glamouroso como corrupto.

Durante todo este tiempo, Judith ha aprendido a vestir elegantemente, a hablar con acento impostado y a actuar con los hombres. Ha aprendido a ser una buena chica. Sin embargo, tiene una amiga que una buena chica como ella no debería tener: la rabia.

Al saber que los tentáculos del complot pueden alcanzarla, Judith tiene que confiar en su fuerza de voluntad y traspasar todos los límites para poder sobrevivir.

Mi impresión:
Tengo una ambivalencia con respecto a esta novela... Es un thriller con un toque de erotismo. El thriller es muy interesante y está bueno, pero el erotismo no me gustó o, más bien, me pareció de más, como que no hacía falta agregarlo.
 
La parte del thriller te sumerge en el mundo del arte y a la autora se le nota que es conocedora del tema. Te nombre las obras favoritas de la protagonista y da detalles de  como es el negocio. Eso me ha gustado mucho y está muy bien desarrollado. Tambien me gustó todo lo referido al mundo de los lujos... que como todo tiene sus cosas buenas y malas, pero es lujo al fin y al cabo.

En cuanto a la parte erótica, salvo por lo del Club de París (no quiero descubrir la trama) que está vinculado a la protagonista, el resto me pareció de más. Miren que he leído libros eróticos, pero una cosa es erótico y otra un thiller con un toque erótico. En algunas partes, el lenguaje se vuelve vulgar. En definitiva, esto no pega mucho con la novela y en mi opinión está de más como comenté en un párrafo anterior.

La historia en general está bien y la novela está narrada en primera persona o sea Judith. La narración en primera persona es una apuesta arriesgada, ya que la protagonista es difícil y tiene poca o nada de empatía.

No entendí la evolucion de Judith en el libro. Por que? Porque al inicio, Judith  es una chica normal, modosita, con los problemas que tenemos todos, intentando salir adelante para terminar haciendo las cosas que hace hacia el final y sin despeinarse y sin remordimientos. Entiendo que la vida a veces nos lleva por derroteros difíciles, pero la mayoria de las mujeres ni pisarían esos derroteros ni por necesidad. En mi caso, tampoco.

No quiero contar mucho más, ya que estaría descubriendo parte de la trama. En general, el libro está bastante bien escrito y mantiene el ritmo en forma correcta. En definitiva: la lectura es amena y tiene suspenso hasta el final, a pesar de tener partes que no ayudan en nada al desarrollo del argumento. 

Según la autora, esta es la primera parte de una trilogía. No sé como seguirá ya que para mi esta parte está cerrada y no da para una continuación. Habrá que esperar y ver.

Conclusión: Bueno para pasar el rato.

jueves, 14 de julio de 2016

Las Perdices Ala Colorada Ancellotta 2013 de Viña Las Perdices

Nuevamente por acá, amigos, con otro vino de Viña Las Perdices, bodega muy consistente en todos los vinos que he probado ahora y que no son pocos.

Nos sorprende con un vino 100% Ancellota, edición limitada de 8000 botellas. Esta variedad tiene su origen en Italia, mas precisamente de la region Emilia-Romagna. También se puede encontrar en Suiza. Y ahora an Argentina. Del norte de Italia a Mendoza. 

En Italia se la cultiva para producir blends en general. En nuestro país, el cultivo se utiliza tambien para blends y para vinos varietales como el que estamos probando ahora.

Esta es la primer añada, ya que el vino fue presentado este año. La bodega siempre se ha destacado por el desarrollo de nuevas variedades poco conocidas y este vino sigue marcando el rumbo. 

Como comentamos, es un vino 100% ancellota procedente de Agrelo, Luján de Cuyo, (Mendoza) y criado durante 15 meses en barricas nuevas de roble: 50% frances y 50% americano. A la vista es de color rojo oscuro con tonos azulados. En nariz se destacan las frutas rojas e higos junto con notas de chocolate y tabaco. En boca es balanceado, armonioso con taninos maduros. 

Maridaje: carnes rojas y platos contundentes. 

Para mas información, http://www.lasperdices.com/index.html

El precio al dia de hoy es de $300.

Consejo: Magnífico!!

lunes, 11 de julio de 2016

Vinos blancos dulces naturales que no es mismo que vinos blancos cosecha tardía...

Varias veces me han consultado sobre este tipo de vinos... Tal vez para algunos es una moda, pero lo cierto es que se están imponiendo desde hace unos años. A mi personalmente me gustan mas en verano y/o comiendo algo fresco. No hay que desmerecerlo. En nuestro país hay buenos exponentes.
 
Ante todo debemos aclarar que diferencia hay entre un vino blanco cosecha tardía y un vino blanco dulce natural. Si, son dulces, pero se producen de diferente manera.

Los vinos blancos cosecha tardía se hacen con uvas que estuvieron más tiempo en la planta (de ahí el nombre), ya tendiendo a pasas. En este estado, disminuyen los líquidos de las uvas y se concentra el azúcar. Debido a esta disminución de "jugo", se necesitan más cantidad de uvas para producir una botella. Por eso, los vinos de este tipo salen más caros y las botellas son de 500cm3 generalmente.

 
Los vinos blancos dulces naturales se producen con uvas que cosechan normalmente. Las uvas contienen azúcar que luego se transformará en alcohol mediante la fermentación. Si la fermentacion se interrumpe, la cantidad de azúcar en ese vino será mayor al de un vino que haya completado todo el proceso. Para obtener un vino blanco dulce natural se hace eso: detener la fermentacion.

Hay que destacar que los vinos blancos dulces naturales son vinos jóvenes, que deben ser bebidos durante el año de su cosecha o posterior. No tienen capacidad de guarda. En cambio, los vinos blancos cosecha tardía se pueden guardar hasta 3-4 años lo que les otorga un poco más de complejidad aromática. Estos últimos son productos más costosos que los primeros.

En definitiva, es el enólogo de cada bodega quien decide cuando cosechar los uvas para obtener uno u otro tipo dependiendo del producto que quiere obtener.

En Argentina, los vinos se producen con diferentes cepas: Chardonnay, Viognier, Sauvignon Blanc, Torrontés y Gewürztraminer, entre otras. En otro momento, retomaremos el tema de las diferentes cepas.

Estos vinos son ideales para acompañar quesos y postres. A mi particularmente me gusta acompañarlos con quesos y ensaladas. No probé con postres.

Ya con esta informacion inicial que nos ayuda un poco a entender la diferencia, pasamos a una seleccion de algunos vinos dulces naturales que he probado. Son vinos que rondan los entre los $150/$250.



El Ciprés Torrontes Dulce Natural (Mendoza) de Bodegas Luis Segundo Correas
Ventus Torrontés Dulce (Patagonia) de Bodega del Fin del Mundo


Finca Domingo Torrontes Dulce Natural (Salta) de Bodega Domingo Molina
Domingo Hermanos Torrontes Dulce Natural (Salta) de Bodega Domingo Hermanos
Nina Moscato Giallo Dulce Natural (La Rioja) de Bodega San Huberto
Las Perdices Torrontes Dulce Natural (Mendoza) de Bodega Las Perdices

Los Pasos Chardonnay/Gewürztraminer Dulce Natural (Mendoza) de Bodega Séptima
Ampakama Dulce Natural Viognier (San Juan) de Bodega Casa Montes
Durigutti Moscatel (Mendoza) de Bodega Durigutti














Estos vinos que menciono son realmente muy buenos y, por esa razón, es bastante complicado elegir uno en especial. Los doy como referencia para Uds. elijan, descorchen y hagan su propia experiencia.

martes, 5 de julio de 2016

Serbal Malbec-Rosé 2015 de Bodegas Atamisque

Otra perlita de Bodega Atamisque en su línea Serbal... Ya entendí porque mi amiga María Inés me lo recomendaba tanto. Estas cosas me hacen creer que existen vinos rosados adecuados para mi gusto. Lo conseguí en Enogarage de Martínez.

Este es un rosado 100% Malbec de la zona de Tupungato, Valle de Uco (Mendoza). Es un vino joven, pero se puede guardar hasta 2 años. No fue mi caso ya que se terminó rápido.

Elaborado con uvas del viñedo que se ubica a 1300 mssn, presenta un color rosado oscuro brillante, en boca es fresco y vivaz y en nariz predominan las cerezas.

Ideal para tomar en pleno verano o con ensaladas. Es super liviano, pero delicioso.
Para más información, http://www.atamisque.com/

Consejo: Beberlo sin dudar. Excelente rosado!!!

sábado, 2 de julio de 2016

Vinoteca "Ombú de la Esperanza" (Acassuso)

Me invitaron a formar parte de Blogueros en su Tinto, a lo cual acepté gustosa y, siguiendo la movida que están promocionando #ElVinoEnVinotecas, me pidieron si podía realizar una nota sobre una vinoteca conocida por mí en la zona en donde vivo. Acepté sin dudar ya que tenía el lugar indicado. No hacía falta más que ir a compartir una copa con el dueño y charlar un rato. Y tomar notas por supuesto.
Ombú de la Esperanza es un local que abrió en la zona de Acassuso (a media cuadra de la estación de tren del ferrocarril Tigre-Retiro) el día 5 de marzo de este año. Están recién llegados al barrio donde era necesario poner un local de dicho rubro a mi modo de ver. Están los supermercados, pero nunca es lo mismo que ir a una vinoteca.

¿Cuál es la misión? le pregunto a Exequiel, el dueño. Fue muy claro: “Brindar vinos para ser disfrutados por cualquier persona, tanto para alguien que prueba por primera vez como para un experto o consumidor educador, que la gente pueda encontrar sabores nobles y así salir de los códigos existentes”, eso en otras palabras también significa “salvar a la gente de las bebidas gaseosas” y “no todo es Mendoza”. Y es cierto: hay mucha calidad y precio en otras zonas de nuestro país, como por ejemplo Patagonia y el NOA. A veces los consumidores nos quedamos con lo que nos venden en los supermercados, encasillados en las grandes etiquetas y en zonas determinadas. Es cómodo, pero quedamos ahí, “encerrados” en esa oferta “limitada”. La idea de Exequiel es cambiar eso, ofreciéndoles a los clientes variedades de otros lugares, conectarlos con el paisaje regional, las ediciones limitadas, las historias, dar asesoramiento personalizado y resolver maridajes, charlas con dueños de bodegas, dar catas guiadas por la sommelier María Inés Amato (http://sommamato.com/) y mucho más. En fin, todo lo que debe ser una vinoteca.

El local está bien abastecido con vinos nacionales y algunos importados, cervezas tipo belgas de gran sabor, chacinados y quesos de campo. Estos últimos no tienen TACC, detalle no menor. Además de tener una selección de vinos interesante, Exequiel está en todos los detalles a partir de la compra, fijándose que los vinos a comprar no estén en lugares inadecuados para su almacenamiento. Si se da la oportunidad, trae los vinos directamente de la bodega para garantizar la calidad de los mismos sumando miles de kilómetros de anécdotas y encuentros. A su vez, en el local, los vinos están ubicados sobre el lado frio de las paredes e iluminación total de LED, así se evita darle una evolución que sea adversa a la natural del vino.

Y por si esto fuese poco, vende aceites de oliva y aderezos. Entre los primeros se encuentra “Colinas de Garzón”, bastante difícil de conseguir y reconocido como el mejor aceite de oliva virgen extra  del Nuevo Mundo.

La idea es sorprender a los clientes y debo ratificar que lo logra: trayendo vinos de pequeñas bodegas o poco conocidos, haciendo diversas actividades relacionadas con el vino, entre otras. El mismo comenta: “Hay que tener variedad y calidad y para eso hay que estar renovándose en forma permanente porque vale seguir probando y disfrutando la originalidad”.

María Ines, Exequiel y yo.
El local abre todos los días, menos el domingo, tiene una muy buena página web (http://www.ombudelaesperanza.com/) que incluye recetas de cocina con vinos y envío de mails con las ultimas novedades del local. En las redes sociales es muy activo y uno de sus servicios más dedicados es la provisión de vinos para eventos (casamientos, banquetes, etc.).
Si están en la zona, no se olviden de visitarlo y pasar un momento agradable. Exequiel los espera. Pasen y beban. Imperdible.