lunes, 20 de febrero de 2017

Garzón Pinot Noir Rosé Estate 2016 de Bodegas Garzón

En la lista de descorches realizados durante las vacaciones, tenemos este rico rosado de Bodegas Garzón, cuyo dueño es el argentino Alejandro Bulgheroni.

Según la página de la bodega "cuando Alejandro Bulgheroni y su esposa Bettina descubrieron Garzón en 1999, vieron en él su ‘pequeña Toscana en Uruguay’, y tuvieron un sueño. Un sueño familiar que hoy se ha hecho realidad: Agroland. Así, entre olivares y viñedos, comenzaron a proyectar Bodega Garzón". 

La bodega cuenta con 19.000 m2 y recibió su primera cosecha en el año 2014/2015. Es la primera bodega sustentable fuera de América del Norte y que cuenta con equipamiento de última generación.

Hecha la presentación, pasemos a este vino rosado 100% Pinot Noir de uvas propias provenientes de Garzón, Maldonado (Uruguay). Presenta un tono rosado delicado, en nariz se presenta fresco con notas de cerezas y fresas, en boca es super elegante con marcada acidez y rico final. Es un vino que se fermenta a temperatura controlada en tanques de acero inoxidable y se lo deja madurar sobre las borras desde 3 a 6 meses en dichos tanques. 

El precio de la botella de 750cm3 ronda los $160 en vinotecas. (*)

Consejo:  10 Magnettos. 


(*) Los precios son estimativos en nuestra moneda al dia de la publicacion de este post.

lunes, 13 de febrero de 2017

Finca Humanao Sauvignon Blanc 2015 de Finca Humanao

Este es el tercer vino que pruebo de Finca Humanao, bodega ubicada en el Valle de Cafayate (Salta). La finca cuenta con 7 hectáreas de vides de 70 años de edad y 19 hectáreas de 16 años de antigüedad. En la misma, conviven Chardonnay, Merlot, Tempranillo, Malbec, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.

Este vino es un 100% Sauvignon Blanc cuyas uvas provienen  de Molinos (Salta) a 2260 msnm. Presenta a la vista un color amarillo verdoso  brillante, en nariz nos invade en forma intensa los aromas de frutas (durazno, anana, cítricos) y en boca es ligero y ágil con buena acidez. Muy buena relación precio/calidad para este rico vino salteño. Hasta ahora los tres vinos que probé son muy buenos y con un lindo precio. 

El precio de la botella de 750cm3 ronda los $135 en vinotecas. (*)

Consejo:  Recomiendo sin dudar. Me gustó mucho. 

 

(*) Los precios son estimativos al dia de la publicacion de este post.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Batracio Blend 2013 de Bodega Herrero Cerezo

Me debía una visita a la vinoteca 1500 Wine & Spirit Store, ubicada en la zona del alto de Martínez, y que abrió hace un tiempo. Cada tanto paso por la puerta y, por andar siempre con el reloj en la mano, nunca paré. Hoy se dió el día.

Muy linda vinoteca con muy buena variedad de etiquetas. Me quedé comprando un par de cosas y me regalaron esta muestra, un blend salteño de la  Bodega Herrero Cerezo, del cual vamos a hablar en este post.

Héctor "Chacho" Herrero, hijo de inmigrantes españoles, vió en la zona de San Isidro, Cafayate (Salta) un área apta para el cultivo de vides. Primero fueron 6,5 hectáreas de torrontés y barbera, los que comenzaron a delinear el proyecto. Más adelante, la siguiente generación amplió los varietales con uvas Malbec y Cabernet Sauvignon e incorporó un sistema de riego más moderno. En el año 2006, Héctor "Bubby" Herrero, hijo de "Chacho", funda la bodega familiar Herrero Cerezo, en honor a sus abuelos que llegaron desde España en el año 1912.

Sobre este vino podemos decir que es un blend de uvas tintas que estuvo 36 meses criado en madera. Presenta un color rojo teja intenso, aromas a frutos rojos y especias, en boca presenta una entrada dulce con taninos bien redondeados y un buen final. Un vino muy agradable.

Un plus adicional es la etiqueta. Fantástico diseño y colores. Espero que conserven el mismo estilo cuando salga a la venta.

Consejo: Habrá que esperar a que salga, pero la espera habrá valido la pena. Muy rico blend salteño.

domingo, 5 de febrero de 2017

Familia Gascón Rosé 2016 de Bodegas Escorihuela Gascón

Este es el segundo vino que pruebo de Bodega Escorihuela Gascón, bodega mendocina fundada en 1884 por Don Miguel Escorihuela Gascón, hombre visionario, que dió en Mendoza origen a una las empresa vitivinícolas de mayor prestigio de nuestro país 

Hoy, con mas de 130 años, sigue innovando en la elaboración de vinos y cuenta con dos fincas ubicadas en Agrelo y Altamira.

Este vino es un blend de Malbec y Sangiovese, presenta a la vista un color rosa coral de intensidad media, los aromas se abren en frutos rojos, en boca es fresco, con entrada dulce, taninos suaves y muy buena acidez. 

Un vino imperdible para tener a mano durante el verano. Excelente relación precio/calidad. 

El precio de la botella de 750cm3 ronda los $130 en vinotecas. (*)

Consejo: Muy bueno. 

(*) Los precios son estimativos al dia de la publicacion de este post.

"El oficinista" de Guillermo Saccomanno

Título: El oficinista
Autor: Guillermo Saccomanno

Editorial: Seix Barral
Págs.: 208
Temas: Ficción, Novela
Formato: Electrónico

Sinopsis:

Hombres y mujeres completamente normales marchan a diario hacia sus puestos de trabajo en una ciudad arrasada por atentados guerrilleros, amenazada por hordas de hambrientos, niños asesinos y perros clonados, vigilada por helicópteros artillados y bautizada con lluvia ácida. Entre ellos, un oficinista dispuesto a la humillación con tal de conservar su empleo hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro. ¿De qué abyecciones es capaz un hombre por aferrarse a un sueño El oficinista cuenta una historia que pasó ayer, pero que aún no ha sucedido, y, sin embargo, transcurre ahora. No es que el futuro esté cerca, es que tal vez ya pasó. Y nosotros no nos hemos dado cuenta, ocupadísimos como estábamos en cuidar un trabajo, un sueldo, una apariencia. Esta novela encierra una antiutopía, un mundo a lo Ballard, pero también dostoievskiano. Guillermo Saccomanno ha obtenido el Premio Biblioteca Breve por esta novela hipnótica, irónica y trágica.   

Mi impresión:
Entre todos los mails que recibo de recomendaciones literarias, me llegó este libro y, voy a decir la verdad, me enganchó con la ambientación futurista (perros clonados, helicópteros patrullando, lluvia ácida). Y ahí nomás lo empecé a leer.

Aclaro que es el primer libro que leo de este autor argentino, el cual ganó un premio por esta obra. No conozco el resto de su producción literaria.

La historia nos cuenta las desventuras o aventuras de un oficinista que sobrevive de su trabajo en una oficina. La edad del oficinista? Incierta. La trama no da ninguna referencia. El tipo esta casado con un ogro y tiene un grupo de hijos gordos y crueles. En la historia, atrae la atención de una hermosa secretaria (como lo hace no se sabe), la cual se lo lleva a la cama y le hace perder la cabeza, replantearse cosas. Además, en la trama hay otros personajes: el hijo discapacitado (el único con personalidad propia dentro de la recua de hijos del oficinista), un compañero al que le gusta la literatura rusa y que sueña con escapar a la Patagonia y un jefe inalcanzable, que también sale con la secretaria.

La ciencia ficción esta aplicada al entorno. No se indica el nombre de la ciudad, pero es obviamente Buenos Aires por la forma de indicar algunos lugares, en la misma patrullan helicópteros todo el dia como símbolo de la opresión policial, que responde a los frecuentes ataques terroristas. Por si esto fuese poco, por las calles hay patrullas de perros clonados que atacan a la gente. Buenos Aires se ha convertido en una ciudad militarizada. Fin de la ciencia ficción. El tema de los perros clonados no me cierra ya que no se indica el por qué de la clonación, no se sabe porque son feroces y van en grupos, no hay un hilo en este tema. Flojo.

Por otro lado, el libro es bueno en otros sentidos. El lenguaje es rico, los localismos le dan personalidad, está bien escrito.  El recurso de no dar nombres a los personajes o de no individualizar sus diálogos es un método de escritura muy conocido, pero es eficaz. Podemos llegar a empatizar con el pobre tipo y sus desdichas dentro del mundo siniestro que nos narra el autor, pero hasta ahí nomás. 


No sé, esperaba algo más. El resumen del libro es bueno, pero al leerlo no termina de cerrar. El final tampoco me gustó. 

Consejo: Ni fu ni fa. Si quieren leerlo, traten de conseguirlo gratis como yo.

viernes, 3 de febrero de 2017

Caliche Bonarda 2014 de Morelli Vinos de Cava

Es el primer vino que degusto de Cristian Morelli y que pertenece al proyecto personal llamado Morelli Vinos de Cava.  Cristian ha trabajado para la bodega Zorzal Wines y actualmente se desempeña como jefe de bodega en La Milonguita.

No me voy a extender mucho más sobre Cristian ya que hay una nota muy buena que realizó Fernando Musumeci para #ArgentinaWineBlogger bajo la consigna #AWBPresenta a... que nos cuenta en detalle sobre este pequeño productor:   "Morelli, pequeño proyecto y sueños en crecimiento". Esta nota fue publicada en septiembre del 2016.

Volvamos a este vino 100% Bonarda procedente de suelos con caliche (a grandes rasgos, piedras blancas que se encuentran en el valle de Tupungato). Estas uvas se microvinifican y luego pasan 12 meses en barriles de roble francés de 4to. uso. Este vino es la tercer añada de la marca. 

Presenta un color rojo intermedio, en nariz son intensos los aromas a frutas rojos, en boca presenta una linda intensidad frutal, buena frescura, fluidez y un dejo mordiente. Cristian le da una nueva vuelta de tuerca a este varietal.

El precio de la botella de 750cm3 ronda los $240 en vinotecas. (*)

Consejo: Muy bueno. 


(*) Los precios son estimativos al dia de la publicacion de este post.