martes, 26 de junio de 2012

"Centenario" (La Saga del Colorado) de James A. Michener


Pude cumplir uno de mis objetivos que tenía desde hace mucho tiempo y al fin pude leer Centenario de James A. Michener. En una de mis entradas anteriores, hice un post sobre este escritor, que no solo fue escritor, fue muchas cosas más.

Y por que quería leer este libro? Porque había visto la miniserie en la década del 70 por canal 7 (o como sea que se llamase en ese momento) y la verdad es que me marcó. Jamás me olvide de la miniserie.  Era una producción increíble de la NBC (de esas producciones que no existen en la actualidad) y con una lista de actores de renombre: William Atherton, Raymond Burr, Barbara Carrera , Richard Chamberlain, Robert Conrad, Richard Crenna, Timothy Dalton, Cliff De Young, Sharon Gless  y la lista sigue.  Son parte de esas miniseries de la época de oro de la TV.

Volviendo al tema que nos compete, este libro nos cuenta la historia de Colorado, situándose en una ciudad ficticia llamada Cenntenial.  El estado de Colorado tiene una cosa particular: fue admitido como estado el 1 de agosto de 1876, justo en el año del centenario de la declaración de la independencia estadounidense.

Como dije, el relato tiene como lugar central un pueblito  y cubre todos los cambios ambientales, políticos, religiosos, económicos y sociales desde la época prehistórica  hasta el siglo XX.

Michener escribe y nos involucra en este gran argumento de más de 1000 páginas.  En la narración hay pioneros e indios que luchan por ocupar las tierras, el ganado vacuno que comienza a reemplazar a las manadas de búfalos. El inevitable enfrentamiento entre dos estilos de vida totalmente opuestos.   
Incapaces de estar en paz, los blancos lucharan también entre ellos para dominar las pasturas con dudosos métodos y en contra de la Naturaleza.

El libro se edito en 1974 y la miniserie salió al aire en 1978.

Lo consegui en formato electrónico buscando en Google. No creo que se consiga en formato impreso. Si tienen ganas, se los recomiendo.


3 comentarios:

histórico dijo...

Por favor dime la dirección donde lo encontraste. Hace años leí un fragmento en el selecciones y hasta el día de hoy vivo con la esperanza de encontrarlo, te lo agradeceré.
navojoa80@gmail.com

los chicos dijo...

Parece muy buen libro, consegui los dos volumenes en el pueblo de Alpa Corral en Cordoba en un local de artesanias que tenia libros viejos, buscando informacioon en internet llegue aqui, saludos.

MFMAGNETTO dijo...

A mi me gusto mucho... Me alegro que los hayas conseguido, dificil, pero no imposible. Saludos!