jueves, 26 de marzo de 2015

"El puñal" de Jorge Fernández Díaz

Título: El puñal
Autor: Jorge Fernández Díaz
Editorial: Planeta
Páginas: 456
Temas: Novela, Ficción

Resumen:
“Dura, negra, violenta, desencantada y apasionante novela. El puñal es tan argentina que estremece.” Arturo Pérez-Reverte

"En esa foto personal e imaginaria, la dama blanca viste de negro y tiene las facciones duras y a la vez sensuales. Parece una asesina a sueldo, pero en realidad es una emperatriz provista de un puñal. Y resulta que ese puñal vengo a ser yo”, dice Remil, el protagonista de esta novela que trata sobre la turbulenta pasión entre un hombre y una mujer. Y también sobre la verdadera trastienda del poder, la narcopolítica y el crimen, que los medios no se atreven a contar.

Jorge Fernández Díaz, el autor de Mamá y La logia de Cádiz, regresa con una trama que corta el aliento y que indaga a un mismo tiempo la traición y el secreto, una rara obsesión amorosa y los intersticios de un país donde todos son corruptos y todos tienen una buena justificación para serlo.  

Mi opinión:
El autor nos trae una novela muy turbulenta y que se corresponden a los tiempos actuales de este país: la narcopolítica, pero vista desde el lado de los que arman el negocio.

Remil, el personaje principal, es un agente todoterreno con entrenamiento de omando, excombatiente de Malvinas. El tiene muchos nombres, pro todos los conocen por Remil. Ya se imaginarán de donde proviene Remil, sino no se dan cuenta lean este libro.

Remil es el narrador y nos cuenta que trabaja para la Casita, un derivado de la Casa (servicios de inteligencia). La Casita se encarga de todos los trabajos que no quiere hacer la Casa: los trapitos sucios de los políticos (esposas infieles, hijos descarriados, etc., etc.). A veces es escolta presidencial y asi van pasando sus dias hasta que le piden que investigue a una persona española: Nuria Menéndez Lugo, abogada enigmática recién llegada a nuestro país. Y ahi cambia su vida.

Más allá de la historia de amor descarnada, no hay que perder el foco sobre el "desprolijidad" de los servicios de inteligencia (tema de mucha actualidad) y su accionar junto a la política. Se nota que el autor investigó bastante sobre este tema.

Un thriller romántico policial donde se presenta claramente un país donde se compra todo: jueces, políticos, punteros, sindicalistas, expedientes...
Arturo Pérez-Reverte tiene razón: es tan argentina que estremece. 
Y yo debería acotar que la realidad superó a la ficción. 
Consejo: EXCELENTE! IMPERDIBLE!
 

No hay comentarios: