miércoles, 20 de mayo de 2015

"La guerrita" de Santiago Varela

Título: La guerrita 
Autor: Santiago Varela
Editorial: Sudamericana
Páginas: 303
Temas: Novela, Ficción, Humor

Resumen:
Un corresponsal de Miami viene a cubrir un inesperado conflicto entre la imprevisible Argentina y un ignoto país llamado Uruguay, originado a raíz de la instalación, en el lado uruguayo, de unas fábricas de celulosa de origen europeo.
La pelea entre ambas naciones era algo que no entraba en los cálculos del más loco escritor de ciencia ficción. Sin embargo, la guerra comenzó a partir del secuestro del cuerpo de Gardel bajo la convicción de que era nativo de Tacuarembó. Argentina reaccionó con violencia a lo que entendía era una provocación. Los uruguayos respondieron invadiento ese enclave argentino llamado Punta del Este.
Santiago Varela, conocedor de todos los entretelones de la vida política de ambas márgenes del Plata por haber escrito durante años el guionista del genial Tato Bores, ha descrito con minucioso talento la cobertura que el corresponsal Diosdado Vargas hace de esta enrevesada controversia, donde hay más amagues que enfrentaminetos, pero donde los peores vicios de la guerra están presentes. Todo esto sin dejar de reírse desde la primera hasta la última página.
Dese un gusto. No se pierda leer La guerrita, la madre de todas las batallas contra el mal humor de nuestras espantosas políticas de cabotaje.

Mi Opinión:
Santiago Varela fue por varios años el guionista del super genial actor cómico de la Nación don Tato Bores. Excelente sus monólogos y este libro no es la excepción. 

Todos recordamos la instalación de la o las pasteras y en esto se basa esta guerra ridícula entre ambos países. Un tema impensable entre dos naciones hermanas, pero tratado con gran humor por el escritor.

Todo comienza con el corresponsal Diosdado Vargas, enviado desde un periódico de Miami, que llega al país para cubrir el conflicto. Y lo que comienza como una pavada, le suceden ciertos acontecimientos importantes (como el robo del cadaver de Gardel) que exasperan los ánimos en ambos lados del rio.

Para recalentar más las cosas, ambos presidentes (Tabaré y Kirchner) no se quedan atrás y generan más provocaciones totalmente inútiles.

Los tres sucesos más importantes del libro son: el robo del cadaver de Gardel, la transformación de Kirchner en pinguino (imperdible) y la Madre de Todas las Batallas por parte de dos ejércitos que se estuvieron persiguiendo durante un par de años hasta que al final se encontraron. La primer batalla donde los dos ejércitos se dieron por victoriosos. 

Santiago Varela nos divierte desde la primer hasta la última página con una serie de hechos desopilantes que solo pueden pasar en este lugar del mundo...

Consejo: Excelente libro. Solo nos faltaría el relato del mismo por el mismísimo Tato Bores.

PD: No se consigue nuevo. Y usado es figurita difícil, pero vale la pena intentarlo.

No hay comentarios: