lunes, 31 de agosto de 2015

"El efecto matrimonio" de Graeme Simsion

Título: El Efecto Matrimonio  
Título Original: The Rosie Effect 
Autor: Graeme Simsion 
Editorial: Salamandra 
Págs.: 378 
Temas: Narrativa, Novela, Ficción 
Formato: Impreso

Sinopsis:
En su hilarante bestseller El Proyecto Esposa —que ya suma más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo— Graeme Simsion dio vida a un personaje difícil de olvidar: Don Tillman, un profesor de Genética australiano tan inteligente como inepto para el trato social. Su disparatado proyecto de encontrar pareja aplicando un método científico concluía milagrosamente en boda con la vivaracha y algo caótica Rosie Jarman, estudiante de Psiquiatría y la mujer que menos se ajustaba a su modelo de candidata ideal.

Ahora, diez meses y diez días después de casarse, encontramos a Don y Rosie en Nueva York, desafiando, una vez más, todas las incompatibilidades imaginables. Él enseña y ella estudia en la Universidad de Columbia, y, por las noches, uno prepara y otra sirve cócteles en el mismo restaurante. Todo parece ir viento en popa hasta que Rosie le comunica que... está embarazada. Para alguien como Don, cuyo equilibrio vital se basa en la planificación, el bebé ya es un reto mayúsculo, pero, por desgracia, las sorpresas se multiplican: Gene, su mejor amigo y un mujeriego incorregible, se ha separado y se muda a vivir con ellos; el apartamento, propiedad de un guitarrista de rock que ensaya en el piso superior, apesta a cerveza; y, por si fuera poco, hay que añadir unos amigos con graves problemas financieros, aparatos de refrigeración que son una pesadilla y una demanda judicial que podría suponer la deportación. En suma, cabe afirmar con propiedad que el mundo perfecto de Don ha estallado en mil pedazos. ¿Será capaz, con su mente científica, de acabar con el caos que amenaza con destruir su felicidad?

Mi opinión:


Ya habia comentado en Marzo del 2014, la primera parte de la historia de Don y Rosie en “El proyecto esposa”. Una novela muy linda, alegre y simpática



Don es un australiano doctor en genética incapaz de socializar con los demás (él sufre del Síndrome de Asperger) y cree en todo lo que ve y oye tal cual lo ve y lo oye. Las personas con este síndrome carecen de hipocrecía.



Rosie es la antitesis de Don: desorganizada e independiente. Dos personas opuestas que estaban destinadas a no encontrarse jamás, se encuentran y se casan.



En “El Efecto Matrimonio” encuentra a Don y a Rosie en la universidad de Columbia (Nueva York). Ella estudia y él dicta clases. Hasta acá todo muy normal, diria Don.



Pero que les puede pasar una pareja en donde ella es desorganizada y él es un hombre que lleva su Síndrome de Asperger a todos lados? Van a ser padres. Algo que no formaba parte de los planes de Don ni se le pasó por la mente. Y que, en definitiva, no sabe que sentir con respecto al bebe por venir, aunque si tiene claro que quiere a Rosie.



Cuando busco leer, busco leer algo dinámico y que me saque una sonrisa al pasar las páginas y todo esto se cumple con este libro, que cuenta una historia de amor con un protagonista inolvidable (Don) que ve al mundo de una forma muy literal y que lo podría convertir en un paria social, pero que, paradójicamente, lo hace avanzar de la mejor forma posible por la vida aunque no se crea. 



Los intentos de Don por entender el embarazo y lo que vendrá después del mismo, lo llevarán a situaciones de enriedo con Rosie. Además, llegará el mejor amigo de Don, Gene, a vivir con ellos. Rosie nunca quiso a Gene y esto generará una convivencia cada vez más complicada para todos.



El libro tiene mucho humor, pero tal vez nos sería bueno analizar la vida a través de Don para darnos cuenta de cuantas mentiras decimos o nos decimos para estar dentro de lo socialmente correcto. En algún punto, sería bueno ser un poco más Don y ver el mundo tal cual es.



Consejo: Fantástico. Recomiendo sin dudar. Excelente segunda parte.

No hay comentarios: