viernes, 24 de marzo de 2017

Cepa Riesling #QueSeCepa #AWB


Los blogueros que componemos el grupo de Argentina Wine Bloggers   nos propusimos  como misión difundir el vino y todo lo relacionado con el mismo para promoverlo y aportar al desarrollo.

En esta nueva movida, decidimos difundir información  sobre las cepas o #QueSeCepa. Siempre hablamos mucho sobre los vinos, pero nunca nos detenemos con más detalle sobre las cepas que lo componen.

En la distribución o la elección de las cepas para cada integrante, me quedé con el RIESLING... tal vez porque hacía poco que había descorchado un par de vinos argentinos... 

Un poco de historia...
El Riesling es una cepa blanca originaria de la zona del Rhin (Alemania) y tiene diversas denominaciones de origen en los diferentes países donde se la cultiva, donde Alemania ocupa el primer puesto y Francia el segundo, seguidos por Austria, Italia, Luxemburgo entre otros. 

Esta cepa tiene una larga historia y hay varias referencias escritas, aunque con ortografía variada. La primera aparición oficial de la misma fue en el siglo XV, más precisamente el 14 de marzo de 1435, en el inventario de los condes de Katzenelnboden en Russelsheim, hoy cerca de Rheingau, indicando que "poseían 6 barriles de Rießlingen adquiridas a un vitivinicultor de Russelsheim". La ortografía moderna Riesling se documentó por primera vez en 1552 cuando el herborista Hieronymus Bock o Hieronymus Tragus la menciona en su compendio Nuevo Herbolario.

El Dr. Ferdinand Regner (ciéntífico austríaco y pionero de la caracterización genotípica de las variedades utilizando la genética molecular, profesor de viticultura y miembro del Colegio Federal y la Oficina Federal de Viticultura y Fruticultura) indicó que uno de los padres del Riesling es la cepa Gouais Blanc, conocida en Alemania como Weißer Heunisch, una variedad que hoy es muy rara, pero que fue ampliamente cultivada durante la Edad Media. El otro padre es un cruce entre una vid silvestre y Traminer. Se presume que el Riesling nació en algún lugar del valle del Rhin, ya que las variedades Heunisch y Traminer tienen una larga historia documentada en Alemania, pero no se sabe con certeza el lugar exacto aunque se habla de la zona de Rheingau (Alemania) como la "patria del Riesling".
 
Características del Riesling
Es una uva aromática con aromas florales y alta acidez que se cultiva en climas frescos y que se vinifica en general sin madera. Se utiliza para hacer vinos blancos secos, semi-dulces, dulces y espumosos en su mayoría puros, o sea, no combinándose con otras cepas. No necesita crianza en madera ni mucho alcohol para producir los vinos blancos que mejor envejecen por generaciones.

 
A todo esto, hay que sumarle que es una variedad con gran expresión del terroir: el carácter de los vinos Riesling está muy influenciado por el lugar de origen del vino, aunque es particularmente adecuada para suelos de arcilla y arcilla arenosa.


Esta uva ha creado un tipo de vino perfumado que ha servido de modelo a los vinos blancos modernos ya que no existe otra variedad blanca con tanta plasticidad aromática dependiendo del suelo en donde se la cultiva.  

Los vinos se consumen generalmente cuando son jóvenes, vinos afrutados y aromáticos  con alta acidez. Sin embargo,  esta acidez alta y su gran gama de sabores lo hacen especial para un añejamiento adecuado siendo para los vinos secos de 5 a 15 años, para los vinos semidulces de 10 a 20 años y para los vinos dulces de 10 a 30 años.

Hay que tener en cuenta que, en ciertos vinos añejos, se puede presentar una nota aromática notable a petróleo (caucho, lubricante). Esta nota forma parte del perfil de esta cepa en estado maduro y es buscado por los bebedores experimentados, pero puede resultar desagradable para los que no estamos acostumbrados y preferimos un perfil más floral. Esto me pasó con un vino argentino. 

El Riesling en el mundo
Esta cepa se cultiva en Alemania (primer puesto), Francia (segundo puesto), seguido por Austria, Italia, Luxemburgo, República Checa y otros.
 
ALEMANIA: originaria del suelo alemán, es la uva líder de ese país, conocida por su sabor característico y su equilibrio. Las uvas maduran entre  septiembre y noviembre y la cosecha tardía puede ser recogida hasta enero. Esta variedad cubre todas las gamas: de dulce a seco. En cuanto  a los cosecha tardía, se pueden convertir en vinos de postre muy dulces.  


La "patria del Riesling" o zona del Rheingau está ubicada a orillas del río Rhin y es una de las zonas vitivinicolas por excelencia en Alemania, ya que se producen los vinos alemanes con mayor reputación y los más valorados en el mercado, como los vinos clásicos elaborados con Riesling. El río Rhin, que siempre fluye desde el sur hacia el norte, hace una excepción en esta zona: cerca de Wiesbaden fluye desde el este hacia el oeste alrededor de 30 kms. para luego volver a fluir hacia el norte creando esta región en donde las condiciones climáticas y geológicas son ideales para el Riesling y el Pinot Noir.



El cultivo de las uvas en esta región se distribuye de la siguiente manera aproximadamente:  
  • Riesling 78%
  • Pinot Noir 12%
  • Otros vinos 10%
El riesling alemán se caracteriza, en general, por sus aromas frescos y claramente distinguibles cuando es joven, y que armonizan al envejecer, especialmente al llegar a los diez años de envejecimiento o más.

FRANCIA: la única región en donde está permitido el cultivo del Riesling es Alsacia. Esto se deba tal vez a la vieja rivalidad con Alemania por la soberanía de la zona. La región tiene un microclima especial ya que los Montes Vosgos la protegen del viento y de la lluvia haciendo de la región la más seca de todo el país.



Los vinos de esta región tienen una fuerte influencia germánica. Junto con Alemania y Austria, produce algunos de los más destacados vinos blancos de Riesling del mundo.

Las cepas de Riesling ocupa la mayor superficie en los viñedos de Alsacia (aproximadamente 24%) y sus vinos ya eran apreciados por el Duque de Lorena en 1477. El Riesling alsaciano es diferente del Riesling germano debido al suelo calcareo donde se lo cultiva y a los metodos de vinificación. El Riesling resultante es de mayor graduación alcohólica (12 grados)  y no suelen consumirse jóvenes. Tienden a ser secos y de clara acidez tendiendo a envejecer con facilidad hasta los 20 años.

El Riesling en la República Argentina
El origen del Riesling en nuestro país es francamente indefinido. Solo tenemos dos hechos concretos
 
  • La familia Suter trajo sus primeras plantas en 1910 que luego darían origen a los famosos vinos de dicha bodega.
  • Don Valentín Bianchi comienza a producir sus vinos finos en 1928 y, entre ellos, se encuentra el Riesling.
Curiosamente, estas bodegas en la actualidad no producen vinos varietales con la cepa que estamos comentando.

En nuestro país, esta uva tiene pocas hectáreas plantadas, tan pocas que ni siquiera figura en los informes que realiza anualmente el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

A pesar de todo, hoy existen cuatro vinos varietales, los cuales pude probar recientemente para esta nota, y son los siguientes:

  • Humberto Canale Old Vineyard Riesling (Patagonia) de Bodega Humberto Canale. Las vides se encuentran en Gral. Roca (Río Negro) y es la plantación más antigua de Riesling de la Patagonia, ya que data del año 1937.  Precio sugerido: $170/190 (*)
  • Costa & Pampa Riesling (Buenos Aires) de Trapiche Argentina, cuyos viñedos se encuentran en Chapadmalal, Mar del Plata (Buenos Aires). Precio sugerido: $250/270 (*)
  • Luigi Bosca Las Compuertas Riesling (Mendoza) de Bodega Luigi Bosca. La Familia Arizu produce esta cepa desde hace más de 50 años. Los viñedos se encuentran en la Finca Los Nobles, Las Compuertas (IG Luján de Cuyo). Este vino se lanzó en el año 2013. Precio sugerido: $340/360 (*)
  • Doña Paula Estate Riesling (Mendoza) de Doña Paula. Las vides se encuentran en la Finca Alluvia, Gualtallary (Tupungato) y es el viñedo de mayor altura de esta bodega. Precio sugerido: $210/230 (*)
Los cuatro vinos son muy buenos, pero la mejor relación precio/calidad se la llevó el vino de Humberto Canale por lejos. Un Riesling fresco y floral francamente delicioso.

Doña Paula quedó en cuarto lugar debido a que tiene esa nota arómatica a caucho del cual hablé cuando expliqué las características del Riesling. Será una nota normal para el vino, pero no fue de mi gusto indudablemente.




En cuanto a los vinos de corte o blend, la bodega que más se destaca en el  uso de esta cepa es Bodega Amalaya, ubicada en el valle de Cafayate (Salta) y cuyo propietario es la familia Hess, la cual es además dueña de la Bodega Colomé. Los vinos que producen con Riesling son los siguientes:
  • Amalaya Blanco de Corte, 85% Torrontes / 15% Riesling. Precio sugerido: $130/150 (*)
  • Amalaya Blanco Dulce de Corte, 85% Torrontes / 15% Riesling. Precio sugerido: $130/150 (*)
  • Amalaya Brut Nature, 80% Riesling / 20% Torrontes. Precio sugerido: $230/250 (*)



Los dos vinos son espectaculares, muy aromáticos dada la combinación de Torrontes con Riesling. La relación de precio/calidad también es excelente. Son dos vinos que no defraudan y por eso los recomiendo sin dudar.

Un párrafo aparte se merece el espumante Amalaya, ya que es un corte único en el país con las cepas emblemáticas de la bodega, donde los viñedos se ubican a 1800 msnm. Este corte es perfecto para este espumante con gran persistencia aromatica con notas frutadas. El mismo se elabora bajo método Charmat. Muy buena relación precio/calidad. Imperdible.

Bueno, queridos bebedores, creo que eso es todo para esta cepa. Espero que les haya gustado la nota, en donde traté de hacer historia y difundir un poco sobre esta cepa no tan conocida ahora en la Argentina, pero que son emblemáticas en Alemania y Francia.

Me ha quedado en el tintero alguna nota con los enólogos de las cuatro bodegas argentinas, pero las urgencias de la vendimia los tiene muy ocupados. Tal vez, más adelante, vuelva la nota del Riesling, parte dos.

En el mientras tanto, seguiremos brindando y descorchando por los caminos del vino junto con los Argentina Wine Bloggers.

Cheers! Salud! 

(*) Los precios son estimativos al dia de la publicacion de este post.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Fer, gran nota! Y felicitaciones por el nuevo diseño del blog :) Salú!

MFMAGNETTO dijo...

Gracias, Nico. Besos

Francisco Rivero Segura dijo...

Gran nota Fer! Tengo entendido que las plantas de Riesling que usa Amalaya eran las que iban al Etchart Privado Riesling que se hacia en los años 70, cuando el consumo de blancos superaba al de los tintos en Argentina.