sábado, 22 de julio de 2017

#Prensa Presentación Cosecha 2016 Andeluna Altitud Chardonnay


 * Comparto la siguiente gacetilla de prensa con Uds. *




Un Blanco de Altura para acompañar el Invierno
Andeluna Altitud Chardonnay 2016

Andeluna presenta la cosecha 2016 de su Andeluna Altitud Chardonnay, un vino blanco fresco y con cuerpo, especial para acompañar la gastronomía de invierno. 
Chardonnay combina Invierno
El invierno invita a disfrutar de comidas cálidas y vinos con cuerpo. Andeluna propone pensar más allá de los tintos y tentar los paladares con un buen blanco, como el Altitud Chardonnay, que gracias a su consistencia y textura es perfecto para maridar en días fríos.

La Chardonnay, “Reina de las blancas”, es una variedad originaria de la Borgoña, Francia. Hoy es cultivada en todos los países productores, gracias su fragancia delicada, alta frescura y cuerpo. 

En Argentina, se produjo una evolución en la forma de elaboración de esta cepa, a partir del desarrollo de viñedos en las zonas más altas del Valle de Uco, donde el clima frío de altura permite establecer registros de temperatura similares a los de los terruños fríos de Europa. En esos viñedos, el Chardonnay muestra un perfil más complejo que en otras zonas. Además, desde la enología se buscó elaborar vinos más modernos, en los que el estilo pasa por conseguir sabor frutal, buena frescura, en base a la tensión y la textura cremosa de la variedad 

Para lograr un Blanco de Invierno, como este Andeluna Altitud Chardonnay, se lleva a cabo una fermentación y crianza en roble con levaduras autóctonas. De esta manera, se trata de aportar a una variedad que de por si es corpulenta en lo que respecta a blancas, un aroma y una textura extra. 

Andeluna Altitud Chardonnay 2016 es un vino elaborado con uvas 100% Chardonnay provenientes de viñedos ubicados en Tupungato, Mendoza, a más de 1.300 msnm. De intenso color amarillo con tonos sutiles "verde oliva", de apariencia brillante. Aroma exquisito donde predominan los frutos tropicales, cítricos, coco y frutos secos. Una delicada y correcta acidez le otorga una sensación de frescura. Tiene un final terso y persistente.
 
La línea Andeluna Altitud son vinos que alcanzan gran concentración, estructura, complejidad aromática, mineralidad, tensión y nervio. Presentan gran textura en boca con delicadas notas provenientes de su paso por roble francés. La línea se completa con: Andeluna Altitud Cabernet Sauvignon, Andeluna Altitud Merlot y Andeluna Altitud Malbec.

Andeluna está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza para elaborar vinos de alta gama y con identidad propia. La bodega se encuentra bajo la conducción de la Familia Barale desde el año 2013, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, así como también orientando sus vinos a las tendencias internacionales de consumo. La enología está a cargo de Manuel González, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.
 
Andeluna Altitud Chardonnay 2016 tiene un precio sugerido de $395 en vinotecas.

 FICHA TÉCNICA
 
Ubicación de los viñedos: La uva utilizada fue extraída en su totalidad de viñedos ubicados en Tupungato, Mendoza, a más de 1300 m.s.n.m. Esta zona se caracteriza por su gran amplitud térmica lo que permite obtener uvas de gran intensidad en su color, y una importante expresión aromática. Ideal para elaborar vinos de concentración natural aptos para la guarda.
Viñedos: Los viñedos cuentan con un adecuado manejo del riego a través del sistema de goteo que aporta la exacta cantidad de agua que necesita la planta. Se realiza un manejo de la canopia con un rendimiento por hectárea menor a 7.000 kg. Los racimos se caracterizan por tener granos pequeños y poseen una adecuada exposición al sol para preservar las características aromáticas Se evaluó el punto óptimo de madurez, mediante la degustación periódica de bayas.
Cosecha: Las uvas son cosechadas a horas tempranas, manualmente en bines, realizando una preselección en el viñedo y luego una selección manual de racimos previo al estrujado.
Vinificación: Fermentación por medio de levaduras naturales en barricas de roble francés y tanques de acero inoxidable a temperatura controlada, oscilando los 16 °C.
Añejamiento: Reposó en barricas de roble francés, por un período de 3 a 6 meses para luego ser estibado en botellas por un mínimo de 4 meses, antes de su lanzamiento.
Datos técnicos
Alcohol 14%
Azúcar Residual 2,1 g/l
Acidez Total 5,52 g/l
3,4
Notas de cata: De intenso color dorado con tonos sutiles "verde oliva" y de apariencia brillante. Aroma exquisito, donde predominan frutos tropicales, cítricos, coco y frutos secos. Una delicada y correcta acidez le otorga una sensación de frescura. Tiene un final terso y persistente. Servir a 9 °C.
Enólogo Jefe: Manuel González
Asesor Enológico: Hans Vinding-Diers
Premios y Puntajes
• Tim Atkin, 91 pts., Cosecha 16
• Descorchados, 91 pts., Cosecha 16
• Tim Atkin, 92 pts., Cosecha 15
• Tim Atkin, 92 pts., Cosecha 13

No hay comentarios: