viernes, 6 de abril de 2012

"La Rebelión de Atlas" de Ayn Rand


Que les puedo decir con respecto a este libro? Las palabras me faltan o me sobran. Asi de simple. El libro tiene 1100 paginas mas, paginas menos. Si, asusta, no? Es como encontrarse con un obstaculo frente a uno. 

La edicion de lujo (hardback) salen $220, la edicion de tapa blanda (paperback) y de bolsillo $120. Esta ultima edicion no se las recomiendo mucho porque tiene la letra un poco chica, pero gustos son gustos.
Yo lo quería leer hacer bastante, pero al encontrarme con tal cantidad de paginas y el tema en si, nunca me terminé de convencer hasta que compré el eReader y no sé como me acordé del mismo y logré bajarlo gratis desde un sitio muy bueno llamado epubme.com
 
Al poco tiempo de haber ocurrido la tragedia de Once, me leí el primer capítulo que, o casualidad, comienza hablando de trenes. Lo leí y quedó ahí, me dejó una espinita clavada. Creo que algo de esto puse en Twitter. Pasaron unos días y retomé la lectura y no lo solté más. Ahora estoy en las página 1150 (con el formato de epub tiene un poco mas de paginas que las ediciones impresas) y no veo la hora de terminarlo y saber el final.

Algunos dicen por ahí que Ayn Rand defiende el capitalismo en este libro. Yo no lo creo tan así. Lo que si creo que es una obra de arte de la literatura y filosofia universal. De hecho, esta obra es la ultima obra de ficcion que escribió Ayn Rand antes de dedicarse a la filosofía definivamente. El libro tiene muchas cosas interesantes, hay momentos en que hay que pensar, reir, llorar. Es un canto a la libertad.

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted;        cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1957)

Si el tema les interesa, en internet hay mucha informacion con respecto a este libro y con respecto a la autora. En inglés, el libro se llama "Atlas Shrugged", que en castellano sería algo así como "Atlas se encogió de hombros".









No hay comentarios: