lunes, 12 de octubre de 2015

"Lo que el modelo se llevó" de Nicolás Lucca

Título: Lo que el modelo se llevó
Autor: Nicolás Lucca
Editorial: Sudamericana
Págs.: 352
Temas: No Ficción, Ensayo
Formato: Impreso
 

Sinopsis:
¿No les da vergüenza? La pregunta aparece una y otra vez ante el casete con el que explican la Argentina políticos K y opo, periodistas rentados o "independientes" y adictos varios a la hipocresía. Desde su blog "Relato del Presente", Nicolás Lucca disparó siempre contra ese virus del lenguaje: hay que dar un golpe en la mesa, insultar, burlarse y, sobre todo, llamar a las cosas por su nombre. Y eso hace Lucca, de modo recargado, en su primer libro: analiza los últimos doce años (el peor añejamiento del que se tenga memoria) con el prisma imprescindible de un ciudadano pensante, desencantado y harto de tanto camelo. O como él mismo dice: "Me tomé con humor las desgracias, me preocupé de más por boludeces y, si bien procuré apelar al olvido selectivo, nunca pude aplicarlo. Quizás dentro de un tiempo seremos pocos los que recordemos que hubo un Gobierno que, amparado en ideologías caducas, transcurrió sus años con la corrupción más pornográfica, la gestión más improvisada y la impunidad más calamitosa".

"Este libro nos cuenta la década y sus inventos con esa voz, con ese humor, pero a la vez esa pasión y esa contundencia. Los que no conocen 'Relato del Presente' tienen ahora el placer de conocer a Nicolás Lucca, el hombre detrás del blog, que hoy, en el fin de ciclo, puede decir su nombre y apellido. Muchas gracias por este libro y por todos estos años de expresar con nuestra voz lo que muchos pensábamos y no sabíamos, no queríamos o no podíamos decir." - Juan José Campanella

Mi opinión:
No soy de leer estos tipos de ensayos políticos, no por nada en especial, sino porque hay cosas que se viven día a día y encima leerlas... Oh, no... Y ahí me di cuenta que una cosa es vivirlo y otra leerlo.

Pero acá estamos, me convencieron y creo que fuí al segundo dia en el que estaba en venta. De más está aclarar que NO ES un libro oficialista. Todo lo contrario. Nos cuenta con pelos y señales esta DEKADA de 12 años donde pasó de todo y perdido de todo.

Me gustó la claridad de pensamiento del autor a pesar de su juventud (cursando los 31 o 32 años), pero no lo digo como crítica, sino como alabanza, ya que hay tipos grandes públicos que todavía no saben en donde están parados. El autor nos pone en situación con un buen golpe limpio. 

En un lenguaje crudo, detallado, realista, el autor nos desenmascara este gobierno en donde no solo perdimos  en temas económicos sino también en temas educacionales, culturales, valores, cosas que por ahí no son palpables como el dinero, pero que ya no están más y que nos va a costar volver a recuperarlas como sociedad. La famosa GRIETA. 

Definitivamente, si sos NO-K tenés que leerlo. Te podes reír o llorar con lo que va contando, pero que es real lo es desde la primera hasta la última página.

Consejo: Lectura obligada de cabecera. Excelente.

No hay comentarios: