domingo, 11 de octubre de 2015

"La saga de los Romanov" de Jean des Cars

Título: La saga de los Romanov
Autor:
Jean des Cars
Editorial:
El Ateneo
Págs.:
399
Temas:
Historia, No Ficción
Formato:
Impreso
 

Sinopsis:
La dinastía de los Romanov reinó en Rusia entre 1613 y 1917. Aunque las importantes figuras de Pedro I el Grande, constructor en tiempo récord de San Petersburgo, y de Catalina II, la gobernante visionaria y constructora del poderío y prestigio de la Gran Rusia, siempre fueron valoradas, ahora regresan a la memoria colectiva las epopeyas de Pablo I, que mandaba disparar cañonazos con cualquier pretexto; de Alejandro I, quien, según la leyenda, fingió su muerte para terminar sus días como un monje ermitaño. También de Nicolás I, el "zar de hierro", duro y autoritario, sí, pero que no podría haber actuado de otra manera para enfrentar la red de influencias secretas que vulneraban a la monarquía. Su hijo, Alejandro II, emprendió generosas reformas sociales, pero murió víctima de un atentado, en un destino trágico que envolvería no solo al último zar del Imperio ruso, Nicolás II, sino también a su esposa y sus cinco hijos, asesinados en 1918. 

Desde el histórico pedido de perdón de Boris Yeltsin en 1998, por "los crímenes del bolchevismo, del estalinismo y de sus sucesores", toda una época sale del olvido después de años de desinformación y versiones falsas, sin odios ni prejuicios. De Pedro el Grande a Nicolás II, el mundo de hoy redescubre a los líderes del antiguo imperio, quienes forjaron el camino del país más vasto del mundo. 

Mi impresión:
Tema realmente interesante la familia Romanov a pesar del paso de los años. Yo ya había leído bastante sobre su historia, pero este libro me permitió leer todo junto: desde su inicio hasta su caída dentro del contexto mundial.

La historia rusa es increíble y la historia de esta familia no es la excepción. Fueron los forjadores del país mas grande del mundo. Fueron conquistando lugares inhóspitos haciendo un país tan grande que ni ellos mismos sabían hasta donde llegaba.

Si bien es cierto que con Pedro el Grande y Catalina la Grande se consolidó y amplió el imperio ruso, no menos importantes fueron Pablo I, Alejandro I, Alejanro II, Alejandro III, Nicolás I y Nicolás II y las emperatrices Ana e Isabel Petrovna (hija de Pedro el Grande).

Un libro muy interesante que nos ayuda a saber sobre la Rusia pasada y a comprender un poco la Rusia actual, si bien los Romanov cayeron en 1917, el autor nos da un panorama general de lo que pasó con ellos y con el país en el último capítulo del libro (auge y caída de la URSS o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

El autor , hijo del famoso escritor francés Guy des Cars, es periodista y escritor y ha publicado biografías y relatos sobre las grandes familias de la nobleza europea. Además, colabora en la televisación de acontecimientos históricos de importancia.

Consejo: Excelente libro. Recomiendo.

No hay comentarios: