domingo, 13 de diciembre de 2015

"Mitos y leyendas del vino argentino" de Natalia Paez

Título: Mitos y leyendas del vino argentino
Autor: Natalia Páez
Editorial: Aguilar
Págs.: 213
Temas: No Ficción, Ensayo
Formato: Impreso
 

Sinopsis:
Un jinete fantasma recorre las fincas donde se plantaron las primeras cepas de Malbec; un oscuro bodeguero con fama de vampiro aterra a sus vecinos; una bodega está habitada por espectros que hacen oír sus voces. Seres fantásticos, míticos, tan argentinos como la jarra en forma de pingüino, curanderas de tormentas, trovadores del vino, conviven en este libro con San Martín, Sarmiento y Eva Perón. Realidad y leyenda se mezclan en las narraciones de los descendientes de aquellos inmigrantes emprendedores que fundaron una de las actividades económicas más prósperas del país, entre ellos, el mejor enólogo argentino del siglo XX. 

Además de esas narraciones, Natalia Páez nos habla del vino en la poesía, en el tango y en el fútbol. Y describe con lujo de detalles las dos fiestas de la vendimia que se celebran todos los años en Mendoza. Fruto de una investigación minuciosa, los relatos reunidos en Mitos y leyendas del vino argentino conforman una historia no oficial de nuestra bebida nacional.

Mi impresión:
Interesante libro nos presenta la periodista Natalia Páez, mendocina por nacimiento y actualmente radicada en CABA.

En dieciseis relatos que integran el libro, la autora, a través de mucha investigación y entrevistas varias, da vida a personajes reales y ficticios desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI, pasando por San Martín, el origen de la jarra pingüino, los lechuzos bodegueros, la relación de las bodegas con el fútbol, las reinas de la Vendimia, los chamanes para proteger las cosechas y varias anécdotas más contadas por los propios bodegueros.

Quiero hacer una mención aparte sobre lo que cuenta la autora sobre San Martín. Nuestro prócer era un conocedor de vinos de España y de Mendoza, plantó vides y le hacía bromas a sus amigos cambiándoles las etiquetas a los vinos argentinos y españoles... También se habla de que el Ejército Libertador llevó vino para que los soldados tomasen durante la travesía de los Andes.

Esta suerte de conjunto de leyendas y objetos, no es un impedimento para que el libro sea ameno e interesante para seguir apasionándose por la bebida de los dioses y adentrarse en la industria del vino en nuestro país desde 1850 hasta hoy.

Consejo: Tómese un copa mientras disfruta de este libro...

No hay comentarios: