sábado, 8 de octubre de 2016

"Los últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial" de Svetlana Alexiévich

Título: Los últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial.
Autor: Svetlana Alexiévich
Editorial:
Debate
Págs.:
368
Temas:
No Ficción, Ensayo
Formato:
Electrónico


Sinopsis:
La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, solo en Bielorrusia, vivían en los orfanatos unos veintisiete mil huérfanos, resultado de la devastación producida por la guerra en la población de ese país. A finales de los años ochenta la Premio Nobel Svetlana Alexiévich entrevistó a aquellos huérfanos y compuso con sus testimonios un emocionante relato de una de las mayores tragedias de la historia.

Esta obra maestra inédita constituye un retrato personal y profundamente conmovedor del conflicto en el que la propia autora no interviene más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan conformando con sus palabras una especie de memoria coral de la guerra, original, auténtica y fascinante.

«[...] por su escritura polifónica, que es un monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo.», palabras del Jurado de la Academia Sueca al otorgar a la autora el Premio Nobel de Literatura 2015.

«Me dedico a la historia omitida, las huellas imperceptibles de nuestro paso por la tierra y por el tiempo. Recojo la cotidianidad de los sentimientos, los pensamientos y las palabras. Intento captar la vida cotidiana del alma.»
Svetlana Alexiévich

Mi impresión:
Este es el quinto libro que leo de Svetlana Alexievich y nunca me deja de sorprender. Sus crónicas son muy humanas, las historias se palpan, se viven.

La Segunda Guerra Mundial fue una tragedia en todo sentido, tanto para vencedores como para vencidos. Nadie gana, todos pierden. La mayoría sabemos un poco mas o menos que sucedió en esa gran contienda, pero la autora nos muestra el lado oculto o desconocido: las víctimas de la Gran Guerra (como la llaman los exsoviéticos). 

En este libro, el tema son los niños que nacieron antes, durante y después de dicho acontecimiento y, para ello, la autora entrevistó a aquellos huérfanos   para que cuenten su historia, su vivencia de la guerra. Algunos quedaron huérfanos de padre o madre o de ambos, otros consiguieron sobrevivir junto a sus familias o lo que quedaron de ellas. Las historias que salen a la luz son  algo imposible de imaginar.

Svetlana Alexievich escribe el prólogo, pero después deja que los otros hablen y cuenten. Les da voz a los sin voz. Es un perfecto coro de voces para captar lo que sucedió en ese momento. Fascinante.

Las crónicas de la autora, tanto de este como de los otros títulos, son impecables. Leés y querés seguir leyendo. Ya no leés, terminás devorando para saber más.

Impecable libro sobre un pasado reciente de la historia de la humanidad. No es una novela, pero te mantiene en vilo con cada testimonio que pasa.

Consejo: EXCELENTE! 

No hay comentarios: