miércoles, 9 de noviembre de 2016

Familia Cecchin Carignan 2008 de Bodega Familia Cecchin

Este es el primer vino que pruebo de esta bodega y el primer Carignan hecho en nuestro país. Uno de los pocos vinos de esta cepa que existen en Argentina.

La historia de Bodega Familia Cecchin  comienza en 1910, cuando Santiago y María Cecchin emigran de Treviso (Italia) buscando un nuevo futuro en nuestras tierras mendocinas, donde tuvieron 7 hijos y comenzaron a labrar la tierra. En 1927, muere Santiago, dejando a sus hijos la tarea de seguir con seriedad la tradición y las enseñanzas inculcadas. En 1959, Pedro y Jorge Cecchin realizan su sueño de poseer sus viñedos y bodega propios. Hoy, sus herederos siguen al frente de la misma siguiendo su ejemplo: la elaboración de vinos de alta calidad en forma artesanal y natural. Los vinos orgánicos de Familia Cecchin están certificados por los organismos habilitados por el SENASA y es miembro de ECOVIT, avalado por el INTA.


En cuanto a la cepa Carignan o Cariñena es una cepa española que se ha desarrollado muy bien en el Mediterráneo occidental, aunque ahora se la encuentra en diversas partes del mundo. Se cree que se originó en Cariñena (Aragón) y que fue llevada posteriormente a otros lugares como Cerdeña, Francia, Argelia Italia y el Nuevo Mundo. 

Esta uva es usada a menudo para oscurecer el color de los vinos blend. La cepa puede ser difícil debido su alta acidez, sus taninos y su astringencia. Por ello se requiere mucha habilidad para producir vinos finos y elegantes como el que estamos comentando.

Este es un vino 100% Carignan orgánico procedente de Maipú (Mendoza), de color púrpura intenso con reflejos violáceos, en nariz se destacan los aromas intensos de las grosellas, cerezas y frutillas, en boca se repiten los frutos rojos con taninos equilibrados y una acidez correcta. Es un vino intenso y amistoso a la vez. 

El precio de la botella de 750cm3 ronda los $170 en vinotecas. (*)

Consejo: Me encantó. Recomiendo que descubran esta cepa.
 


(*) Los precios son estimativos al dia de la publicacion de este post.

No hay comentarios: