miércoles, 19 de abril de 2017

#Prensa Andeluna presenta la cosecha 2014 de su "Altitud" Malbec


Celebrar el Malbec con el Sello Único de Gualtallary
ANDELUNA ALTITUD MALBEC 2014


Contar historias
Patricio Tapia
Descorchados 2016
 
“Hay muchas formas de contar historias en el vino. La primera, la más recurrente, es que la botella nos hable del sitio de donde viene. Vinos 
con sentido de lugar, irrepetibles en cualquier otra parte. Los hueles, los pruebas, y de inmediato te das cuenta de que allí hay algo más que 
sólo uva elaborada correctamente. 

Hay ciertos lugares que ofrecen un sentido de lugar más potente que otros. En Argentina está Gualtallary, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, a los pies de Los Andes en el Valle de Uco. Debe haber muchas razones por las cuales allí el malbec sabe a lo que sabe y huele a lo que huele. Los suelos de cal y arenas, las frescas brisas de Los Andes, la flora del lugar. Vaya uno a saber, pero el hecho concreto es que los sabores del malbec en Gualtallary no se parecen a nada más, ese brillo en la fruta, esos aromas rojos, intensos.”
 
“Contar historias a través del vino. Darles un carácter único, que no pueda ser replicado en otras partes. Cada vez hay más vinos de esos. Merece un brindis.”


Andeluna presenta la cosecha 2014 de su Andeluna Altitud Malbec, un vino elaborado con uvas 100% Malbec provenientes de viñedos propios ubicados en su finca de Gualtallary, a más de 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar. 

De color violeta intenso, oscuro en profundidad. Amplio aroma floral, especialmente violetas, y frutos rojos como frambuesas y fresas. En boca presenta taninos suaves de gran volumen, que le otorgan un final prolongado y refinado. Ideal para beber solo, o para acompañar carnes rojas asadas, postres de chocolate (mousse), pastas rellenas con carnes o con estofados intensos. Se recomienda servir a una temperatura de 16 ºC.


La línea Andeluna Altitud son vinos que alcanzan gran concentración, estructura, complejidad aromática, mineralidad, tensión y nervio. Presentan gran textura en boca con delicadas notas provenientes de su paso por roble francés. La línea se completa con: Andeluna Altitud Cabernet Sauvignon, Andeluna Altitud Merlot y Andeluna Altitud Chardonnay.

Andeluna está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza para elaborar vinos de alta gama y con identidad propia. La bodega se encuentra bajo la conducción de la Familia Barale desde el año 2013, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, así como también orientando sus vinos a las tendencias internacionales de consumo. La enología está a cargo de Manuel González, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.

Andeluna Altitud Malbec 2014 tiene un precio sugerido de $317 en vinotecas.



FICHA TÉCNICA

Ubicación de los viñedos: La uva utilizada fue extraída en su totalidad de viñedos propios ubicados en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, a más de 1300 m.s.n.m. Esta zona se caracteriza por su gran amplitud térmica lo que permite obtener uvas de gran intensidad en su color, y una importante expresión aromática. Ideal para elaborar vinos de concentración natural aptos para la guarda.

Viñedos :Los viñedos elegidos cuentan con un adecuado manejo del riego a través del sistema de goteo que aporta la exacta cantidad de agua que necesita la planta. Se realiza un manejo de la canopia con un rendimiento por hectárea menor a 7.000 kg. Los racimos se caracterizan por tener granos pequeños y poseen una adecuada exposición al sol para preservar las características aromáticas. Se evaluó el punto óptimo de madurez mediante la degustación periódica de bayas.

Enólogo Jefe: Manuel González

Cosecha: Las uvas son cosechadas a horas tempranas, manualmente en bines, realizando una preselección en el viñedo.

Vinificación: Selección de granos en forma manual. Maceración prefermentativa a bajas temperaturas. Fermentación por medio de levaduras seleccionadas en vasijas de acero inoxidable a temperatura controlada que oscila los 26ºC. Tres remontajes diarios y de uno a dos delestages por día.
Añejamiento: Reposó en barricas de roble francés, por un período de 12 meses para luego ser estibado en botellas por un mínimo de 8 meses, antes de su lanzamiento.

Datos técnicos
Alcohol 14.5%

Azúcar Residual 2.2 g/l

Acidez Total 5.55 g/l

pH 3.76

Notas de cata: De color violeta intenso, oscuro en profundidad. Amplio aroma floral, especialmente a violetas, y frutos rojos como frambuesas  y fresas. En boca presenta taninos suaves de gran volumen, que le otorgan un final prolongado y refinado. Servir a 16ºC (60ºF).

Maridaje Sugerido: lentejas de invierno, chivito a la llama, carnes rojas asadas y postres como mousse de chocolate y avellanas.

Premios y Puntajes
• James Suckling – 92 puntos
• Tim Atkin – 91 puntos
• Decanter Wine Awards - 90 puntos
• Descorchados -  92 puntos
• Wine Enthusiast, 91 pts, vintage 10
• Decanter Wine Awards Asia - 90 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario