domingo, 11 de noviembre de 2018

#Prensa Familia Schroeder presenta Saurus Pinot Noir Rosé 2018

* Comparto la siguiente gacetilla de prensa con Uds. *





 Un Nuevo Rosado de Pinot Noir Patagónico

Saurus Pinot Noir Rosé 2018
Familia Schroeder presenta una nueva etiqueta de su línea de varietales jóvenes: Saurus Pinot Noir Rosé 2018, un vino elaborado con uvas provenientes de fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.
Hasta la cosecha 2017, Saurus Pinot Noir Rosé se elaboraba exclusivamente para exportación y en esta nueva añada, Familia Schroeder lo introduce en el mercado local. Es un vino del estilo de la Provence, región del sur de Francia reconocida por ser la cuna de los rosé más prestigiosos, de un perfil que expresa suavidad y frescura. Su delicado color rosa pálido está asociado a la elaboración de maceración corta. Se destaca su viva acidez, fluidez y amabilidad. Fácil de beber.
Familia Schroeder se distingue por la elaboración de Pinot Noir con 8 etiquetas de su porfolio en base a la variedad. De las 140 hectáreas de viñedos, 30 ha son de esta cepa y reciben especial cuidado ya que el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales –compost- y verdeos como centeno. A partir de 2015 la bodega incorporó un total de 8 tanques abiertos de 7.500 litros para la vinificación exclusiva de Pinot Noir, dado que poseen altura y diámetro específico que contribuyen en el contacto y la relación sólido – líquido. El reconocido consultor norteamericano Paul Hobbs, asesor enológico de la bodega desde el año 2009, es un especialista de Pinot Noir y recomendó armar dentro de la bodega un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial de la misma en la región.
Saurus es la línea de varietales jóvenes de Familia Schroeder, en los que se busca la expresión varietal y frutal. Son vinos frescos, fáciles de beber y recomendados para el consumo diario. Tienen un potencial de guarda de 2 a 3 años. La línea se completa con: Saurus Sauvignon Blanc, Saurus Chardonnay, Saurus Pinot Noir, Saurus Merlot, Saurus Malbec, Saurus Cabernet Sauvignon y Saurus Malbec Rosé.
Bodega Familia Schroeder fue fundada en el año 2001 por Herman Heinz Teodore Schroeder, integrante de una familia de emprendedores de origen alemán, pionera en la Patagonia. Una de las principales características distintivas de su edificio es su emplazamiento contra la barda -como se conoce en el sur a las laderas de los valles- integrándose al paisaje natural. Está construido en 5 niveles de forma vertical, con aproximadamente 22 metros de altura, esto permite la utilización de la fuerza de gravedad en el proceso de vinificación a través de un sistema gravitacional que se traduce en el uso casi nulo de bombas, disminuyendo los procesos oxidativos desde la uva hasta el vino terminado. Además, el edificio de Familia Schroeder está diseñado especialmente para recibir visitas los 365 días del año. A su atractivo natural se suma “la Cava del dinosaurio”, lugar en el se exhiben los fósiles de un ejemplar de 75 millones de años que fueron hallados durante la construcción de la bodega. Este descubrimiento inspiró el nombre se sus vinos y el restaurante Saurus, donde se puede disfrutar de la cocina patagónica con una vista panorámica de los viñedos.
Familia Schroeder está ubicada en San Patricio del Chañar, una clara muestra de cómo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva. Marcado por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, y la gran amplitud térmica (20ºC) permite la maduración progresiva y escalonada de las uvas. Además, el viento dominante mantiene la sanidad de los viñedos haciendo de la viticultura una práctica sustentable, natural y amigable con el medio ambiente. Se busca resaltar las características propias del terruño, dando vinos únicos y distintivos: de alcoholes moderados, con equilibrados niveles de acidez, intensidad de color, aromas y cuerpo en tintos, frescura y expresión aromática en blancos.
La enología de Familia Schroeder está a cargo del Lic. Leonardo Puppato.
Saurus Pinot Noir Rosé 2018 tiene un precio sugerido al público de $215 en vinotecas. Desde el mes de septiembre, Familia Schroeder es comercializada por la Consultora Umami.


 Saurus Pinot Noir Rosé 2018
Ficha Técnica

COMPOSICIÓN VARIETAL: 100% Pinot Noir

FECHA DE COSECHA: Segunda semana Febrero

RENDIMIENTO: 10.200 kg. / Hectárea

COSECHA: Manual y luego selección en mesa vibratoria.

TIEMPO DE MACERACIÓN: Dos horas en frío en el interior de la prensa neumática con protección de hielo seco (CO2). Luego, estrujado suave a baja presión, inferior a 1.2 Bar.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA: Quince días a 14/15ºC en tanques de acero inoxidable, utilizando levaduras seleccionadas. Control y degustación día a día.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: No se realizó para mantener la acidez málica natural.

CRIANZA: Permaneció 4 meses a temperatura baja controlada, en tanques de acero inoxidable, sobre sus finas lías, para obtener untuosidad, cremosidad y preservar la fruta fresca.

CLARIFICACIÓN: Se utilizó bentonita granulada y frío.

DATOS ANALÍTICOS
Alcohol: 13.0% VOL
Acidez total: 6.63 G/L
PH: 3.11
Azúcar residual: 2.88 G/L

PRODUCCIÓN: 35.000 botellas

NOTAS DE CATA
A la vista presenta un color rosa pálido, con delicados tonos salmón.
A la nariz es complejo, presenta delicados aromas florales, como jazmines, azahar y pétalos de rosas.
En boca es fresco, frutal, de buena acidez y equilibrado.

Vino estabilizado naturalmente, posibles precipitados.

ENÓLOGO: Lic. Leonardo Puppato

No hay comentarios: