sábado, 21 de abril de 2012

Libros vs. eBooks


Este es el tema del momento para las personas que gustan de la lectura y con el cual no nos ponemos de acuerdo. La verdad es que es  muy difícil hacer una comparación ya que los formatos son bien diferentes, pero ambos tienen ventajas.

Para mí, la palabra escrita es la que vale y la que nunca se va a perder aunque pasen los años. Cuando digo “palabra escrita” me refiero a cualquier documento impreso (desde un libro hasta una poesía escrita por nosotros). Uno los archiva y cuando los necesita están ahí.

Por otro lado, vivimos muy pendientes de la tecnología (PC, Tablet, eReader, Notebook) y a quien no le ha pasado y dijo “Se me rompió la… y me olvide de hacer backup o el backup no me anduvo”, etc. Con el almacenamiento digital, si bien es cierto que podemos guardar muchos papeles, también es cierto que podemos perder toda esa información en segundos. Ese es un verdadero contratiempo digital.

Personalmente, siempre leí libros impresos, no importa el tamaño, ni la cantidad de páginas. Abrir el libro, oler el aroma a tinta y dar vuelta las páginas es una sensación inigualable.

Ahora, me compré el eBook ya que quería leer un libro sobre la mentalidad de los perros (después comentare cual es el libro) y resulta que el mismo estaba agotado en todas las librerías grandes de CABA y alrededores. El único formato disponible era el electrónico y encima pago.

Me podrán decir que porque no lo baje en otro formato, pero resulta que es un libro tan nuevo que solo existe en dicho formato. Y les juro que busqué por todos lados en Google.

Regresando al tema principal, hice una analisis detallado de los modelo de eBook existentes en el mercado y busqué uno que soportase diferentes formatos de lectura (ePub, PDF, Word, etc), pasé por una cadena conocida de electrodomésticos y adquiri un Papyre 6.2 de Grammata. Lo que tiene de bueno es que esta empresa puso sucursal en Argentina y el eReader soporta multiples formatos.

Tengan cuidado con el Kindle de Amazon. Es Estados Unidos esta muy barato, pero reconoce poquísimos formatos y quedas enganchado a los libros que solo vende Amazon.

En mi mesa de luz hay libros y hay un eBook. No es fácil tomar partido por uno o por otro. El eBook tiene de bueno que podes almacenar muchos libros y leer ejemplares de muchas páginas como me pasa ahora que estoy leyendo “La Rebelion de Atlas” que consta de 1100, libro de difícil transporte por más que tengas auto.

Me baje muchos libros gratis en el eBook. Ojo! Hay que ser prolijo y consecuente con lo que se empieza a leer, porque en el eBook tenes muchas cosas y hoy podemos comenzar a  leer este, mañana podemos empezar a leer otro y así sucesivamente. Creo que al final no terminas leyendo nada.  La capacidad de almacenamiento es alta.

En resumen: creo que ambos formatos pueden convivir muy bien y ambos son muy validos.

No hay comentarios: