domingo, 13 de abril de 2014

"Reinas Malditas" de Cristina Morató

Título: Reinas Malditas
Autor: Cristina Morató
Editorial: Plaza & Janés
Págs.: 560
Temas: Historia, No Ficción


 
Resumen:
Las apasionantes vidas de seis reinas que dejaron una profunda huella en la Historia.
 
Así fueron y así vivieron seis reinas legendarias tan extraordinarias como desconocidas, aunque infinidad de películas y novelas nos hayan mostrado su lado más glamuroso. La emperatriz Sissí, Alejandra Romanov, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y María Antonieta; Cristina Morató nos enseña su lado más humano, lo que la historia oficial no contó de ellas. Excéntricas, caprichosas, comprometidas, beatas, rebeldes, ambiciosas, valientes... Algunas tuvieron un final trágico que las convirtió en leyenda; otras fueron testigos de excepción del ocaso de su imperio, pero todas ellas fueron "más allá del lujo y el esplendor de la corte" mujeres de carne y hueso que no pudieron elegir su destino. Estas son las apasionantes historias de seis reinas inolvidables.

Mi opinión:
La elección de la autora ha sido excelente: seis reinas que han dejado su huella en la historia y de las que no nos olvidamos tan facilmente. Personas que han trascendido sus propias épocas. Personas que no pudieron cambiar sus destinos y aceptaron los que le tocó en suerte, algunas no mansamente, otras con resignación. 


Sissi o Isabel de Baviera, emperatriz de Austria, reina de Hungría entre otros muchos títulos de la Casa de Habsburgo-Lorena. Era hija menor de una familia numerosa y su padre fue Maximiliano, duque de Baviera, y su madre era hija del rey de Baviera, la princera real Ludovica. Vivió su infancia lejos de la corte, pero al cruzarse con el emperador cambió su destino. 

Ella se crió libre y nunca se adaptó a la Corte de Viena, donde el protocolo era asfixiante.


Maria Antonieta de Austria, hija menor de la emperatriz de Austria, María Teresa. Su casamiento fue concertado por su madre y a los catorce años partió hacía Francia. No fué tan frívola como algunos la pintan. Básicamente, se aburría en la corte de Francia, que era muy protocolar al igual que la Corte de Viena.  

En los últimos años de reinado de Luis XVI, ella fue el soporte del rey, que nunca estuvo preparado para reinar. Soportó su final con entereza. 


Cristina de Suecia, hija de Gustavo II Adolfo de Suecia y de María Leonor de Brandeburgo. Sus padres esperaban un varón y nació ella. Según los cronistas, bastante fea y peluda. Su padre la educó como si fuese un varón. 

Nosotros tenemos la idea de una Cristina como aparece protagonizada por Greta Garbo, pero en la realidad la reina vestía como un varón y no era afecta a la limpieza. Muy interesante la vida de esta mujer. 

Victoria, reina de Inglaterra y emperatriz de la India. Mucho se ha escrito sobre Victoria de Inglaterra que llegó al trono casi sin querer, ya que sus tres tíos paternos murieron sin descendencia. 

En 1830 se transformó en la presunta heredera al trono de su tio Guillermo IV, que logró llegar a vivir hasta que Victoria cumpliera dieciocho años y así reinar sin la regencia de su madre, una duquesa alemana, a la cual el rey no quería.
 

Alix de Hesse, más tarde Alejandra, era una de las nietas favoritas de la reina Victoria. Era muy tímida y ante los demas parecía fría y reservada. Recibió una educacion estricta bajo el mando de su abuela. Mujer de caracter, rechazó los pretendientes que le indicaba Victoria, casándose con Nicólas II por amor. Victoria no estaba convencida y la suegra de Alejandra tampoco, pero al final se impuso la voluntad del futuro zar.

Nunca dominó el ruso con fluidez y su vida en la corte fué difícil. 



Eugenia de Montijo, duquesa de Teba, más tarde emperatriz de los franceses al casarse con Napoleón III. 
Su padre fue bonapartista y ella heredó sus ideas. Conoció al futuro emperador en 1849. Mujer elegante y de mucha cultura, soportó con estoicismo las amantes que tuvo el emperador. 

En Francia, durante su reinado, impuso la moda neoclásica al igual que hizo María Antonieta.



Cristina Morató
El libro es una excelente investigación sobre estas seis mujeres. Cristina Morató nos hace una descripción muy buena de sus vidas que, mas allá de sus títulos, fueron difíciles.

La biografía consultada es mucha y el resultado es muy bueno. Mucha gente se siente un poco intimidada ante un libro de historia, pero el libro está muy bien redactado y es de fácil lectura. 

Al final del mismo y como un plus, hay un cuadernillo de fotos muy interesantes de todas. 

 
Consejo: Se los recomiendo. Muy bueno.

No hay comentarios: