jueves, 23 de octubre de 2014

"Secretos del Palacio del Louvre" de Pascal Torres

Título: Secretos del Palacio del Louvre
Autor: Pascal Torres
Editorial: El Ateneo
Páginas: 272
Tema: Historia, No Ficción

Resumen:
Fortaleza militar, palacio real, museo, insignia de la realeza, emblema de la república, el palacio del Louvre continúa aún hoy una metamorfosis que se inició hace más de ocho siglos. En cada uno de sus rincones, se revela la historia, que se entrelaza con algunas de las mayores obras maestras del arte. Y, sin embargo, a pesar de su fama, el museo más visitado del mundo sigue siendo un laberinto desconocido. 

Se necesitaba un guía como Pascal Torres, de una mirada tan apasionada como precisa, para explorar esos mil caminos y tratar de entender sus símbolos. Desde el funeral del rey Enrique IV de Francia hasta el escándalo provocado por la pirámide de vidrio; desde los peregrinajes de La Gioconda o de la Venus de Milo hasta los descubrimientos arqueológicos más recientes, estas páginas relatan una historia diferente del Louvre. 


Un libro apasionante para conocer íntimamente cada secreto de un edificio que es un auténtico monumento en permanente transformación. 


Mi opinión:
Me es muy difícil opinar cuando a uno le gusta mucho un tema y no saber si al otro le gusta lo mismo. Personalmente, he leído mucho sobre la época monárquica en Francia y es un tema que me apasiona: la corte, los reyes, los palacios. 

Y el Louvre no es un castillo o palacio más: es EL MUSEO de Francia en la actualidad. Creo que todos, en mayor o menor grado, hemos escuchado hablar de él.

Con ocho siglos de historia ininterrumpida (la fortaleza original se levantó en el siglo XII), es complicado resumir por todo lo que ha pasado este lugar en casi 280 páginas, pero el autor toma los principales acontecimientos para darnos una idea de lo que fue, es y será el Louvre. Son ocho siglos de transformaciones permanentes.



Además, este libro nos cuenta como se empezó la colección nacional de cuadros. No interesa si era la Monarquía o era la República, siempre hubo en Francia en un deseo de coleccionar obras de arte. La Giaconda, que está en el Louvre, fue comprada por Francisco I a Leonardo Da Vinci, por ejemplo. 

Cuando la Monarquía cayó con la Revolución Francesa, ya en el Louvre (que había dejado de ser residencia real desde que se habia construido Versalles) estaban instaladas varias Academis reales, entre ellas, la de Pintura y Escultura. Ya el Louvre caminaba hacia su destino: ser el museo nacional.

Hay mucho más en el libro (Napoleón, la Restauración, las guerras mundiales), que está bien escrito y se hace ameno. Además, trae unas páginas a color con fotos de obras que están en el museo.

Consejo: Muy recomendable. 

No hay comentarios: