viernes, 22 de julio de 2016

"El libro de los Baltimore" de Joël Dicker

Título: El libro de los Baltimore
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Pags.: 488
Temas: Novela, Ficción
Formato: Impreso

Sinopsis:
«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.»

Cuando su primo Woody está a punto de ingresar en prisión, el escritor Marcus Goldman, protagonista de "La verdad sobre el caso Harry Quebert", se dirige a Baltimore para pasar con él ese último día de libertad. Ya de regreso, recibe una llamada desesperada de su tío Saul: algo muy grave acaba de suceder. 

Marcus emprenderá entonces un largo camino para develar los secretos de la historia familiar. La fascinación que sintió desde niño por los Goldman de Baltimore, que encarnaban el sueño americano, con sus mansiones suntuosas, sus éxitos profesionales y deportivos y sus vacaciones de lujo; la amistad fraternal que lo unió a sus primos en un trío inseparable -la "Banda de los Goldman"-, y la rivalidad por conquistar a Alexandra son puestas bajo la lupa. Mientras el Drama se va perfilando, Marcus se acerca a la verdad que cambió todo para siempre.

Mi impresión:
Voy a ser muy simple y directa: este libro es fantástico.  Joël Dicker es una escritor suizo que ya impactó a muchísima gente con "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y con este nuevo libro retoma a su personaje: el escritor Marcus Goldman, que esta vez estará más ligado emocionalmente a la historia que en la novela anterior ya nos contará sobre su propia familia.

Estamos en el año 2012, ocho años después del Drama según Marcus, que dejó Nueva York para vivir en Boca Ratón (Florida) para mayor tranquilidad y así poder continuar con su carrera de escritor. Y en eso estaba cuando un encuentro inesperado hará remover su pasado.

Así, Marcus comienza a contar la historia de los abuelos Goldman y de las dos ramas de la familia: los Goldman de Montclair (sus padres y él) y los Goldman de Baltimore. Estos últimos, sus tíos Saul y Anita con su primo Hillel. Dos ramas de la familia tan diferentes entre si.

Tío Saúl es un abogado exitoso y está casado con tía Anita, que es médica.  Su hijo, Hillel, es un poco débil fisicamente, pero de una inteligencia excepcional. Marcus y Hillel tienen la misma edad y así están hasta que llega Woody a sus vidas proveniente de un orfanato con 12 años (misma edad que Hillel y Marcus). Woody se ganó a toda la familia, pero sobretodo a Hillel, con lo cual se complementa a la perfección casi como si fuesen hermanos.

Con la llegada de Woody, de ahora en más los tres serán la Banda de los Goldman y Marcus nos hará revivir lo que les va sucediendo: de la infancia a una no tan inocente adolescencia y de ahí a ser jóvenes en la universidad hasta el momento en donde se desencadenará el Drama.

No les quiero contar mucho más... El autor logra que se visualice hasta el más mínimo detalle de lo que va sucediendo en la narración. La historia es ágil y se logra vivir en primera persona ya que es narrada por el mismo Marcus. Es excelente desde el inicio hasta el final sorprendente.

Consejo: SUPER recomiendo. No se van a arrepentir, adictivo.

No hay comentarios: