jueves, 1 de diciembre de 2016

Humberto Canale Old Vineyard Riesling 2015 vs Doña Paula Estate Riesling 2014

Se dió la oportunidad de comprar dos botellas de la cepa Riesling para tener el blog actualizado con cepas todavía no comentadas y abrir las mismas con un dia de diferencia... Un vino patagónico y otro mendocino. He aquí mi opinión.

Que es el Riesling? Esta cepa es originaria de la región del Rin en Alemania, país donde es la uva más cultivada, seguida por la zona francesa de Alsacia, unica región en donde esta permitido su cultivo. Otras zonas destacables se encuentran en Austria, República Checa, Italia. Es una uva que se cultiva en zonas de clima fresco. 

La existencia de vinos hechos con Riesling está documentada por primera vez en el año 1435 en el inventario de bienes de los condes de Katzenelnbogen (pequeño principado a orillas del rio Rin)

En nuestro país, ubicamos los cultivos de esta cepa en el sector más austral de la región del Cuyo (en especial en la provincia de Mendoza) hasta el norte y centro de la Patagonia (en las provincias de Neuquén, Río Negro y noroeste y centro de la de Chubut). En nuestro país es una variedad poco desarrollada todavía.

Dentro de los vinos argentinos producidos con esta cepa encontramos estos dos que presento a continuación:

Bodega Doña Paula

Bodega Humberto Canale




















La Bodega Humberto Canale  está ligada a la historia argentina y al desarrollo de la zona patagónica. Ubicada en el Alto Valle del Río Negro, la bodega tuvo su origen en 1909 cuando el Ingeniero Humberto Canale recorrió la zona para implementar los sistema de irrigación en la zona. Su visión lo llevó a comprar  200 hectáreas para desarrollar la vitivinicultura en la región. Gracias a su vocación, la zona se convirtió en Terroir dada la ubicación geográfica, en donde las noches frías se alternan con dias de sol intenso. 

Humberto Canale Old Vineyard es un vino 100% Riesling procedente de la finca La Morita, que son viñedos propios desde al año 1937 y es la plantación más antigua de esta cepa de la Patagonia. Presenta un color amarillo verdoso, los aromas son cítricos con notas tropicales, en boca se presenta muy fresco, frutado, excelente acidez. Muy rica entrada en boca y un final delicioso.

La Bodega Doña Paula, establecida en 1997, es considerada Estate ya que el 100% de sus vinos son producidos con uvas propias. Cuenta con 703 hectáreas repartidas en 4 fincas en Mendoza: Los Indios (Altamira, San Carlos), Los Cerezos (Cordón del Plata, Tupungato), Alluvia (Gualtallary, Tupungato) y El Alto (Ugarteche, Luján de Cuyo)

Doña Paula Estate es un vino 100% Riesling procedente de la finca Alluvia, ubicada 1350 metros sobre el nivel del mar. Presenta un color amarillo pálido, los aromas son de flores blancas y notas cítricas, en boca es fresco y con buena acidez. 

Los dos son buenos vinos, muy frescos e ideales para estos dias de verano y con precios similares (alrededor de $170 la botella de 750 cm3 en vinotecas), pero, como el vino es una experiencia sensorial, en mi modesta opinión el ganador de este duelo es el vino patagónico: Humberto Canale Old Vineyard Riesling 2015. A pesar de ser similares, me gustó mucho más en boca que el vino de Doña Paula. Además, el final en boca es muy bueno.

Consejo: Compren si dudar este Riesling patagónico. Excelente!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario