lunes, 6 de marzo de 2017

Don Pascual Touriga Reserve 2015 de Establecimiento Juanicó

El año pasado había comprado una botella de este vino añada 2013, lo descorchamos con mi mejor amiga y no hice ninguna nota. Este año traje otra botella desde Uruguay y acá estamos arrancando la reseña de este vino uruguayo de una cepa poco conocida.

La cepa Touriga es de origen portugués y una de las de menor  rendimiento del mercado ya que sus uvas van de tamaño pequeño a minúsculo. Se presenta en dos variedades: Touriga Nacional y Touriga Franca o Francesa.

La Touriga Nacional es considerada la mejor cepa de Portugal y se utiliza para las mezclas de vinos de Oporto. Ahora también se la usa cada vez más como vino de mesa en la DOC Douro y Dão. Los racimos son de color azul oscuro y producen un vino intenso con estructura y cuerpo muy aromático y con alta cantidad de taninos y aromas a frutos negros.

En cambio, la Touriga Franca o Francesa es una de las principales variedades del vino de Oporto. Es más ligera y arómatica que la Touriga Nacional y aporta finura al vino. Se presume que esta variedad es una mutación de Touriga Nacional o una cruza de esta con la cepa Mourisco de Semente. 

Por otro lado, la bodega Establecimiento Juanicó está en la zona de Juanicó, Canelones (Uruguay) desde el año 1830 y es uno de los primeros establecimientos en introducir al país esta cepa. Este vino es un 100% Touriga Nacional y fue el primer vino varietal de esta cepa producido en Uruguay. Presenta un color púrpura intenso con matices violetas, los aromas expresan frutos negros, delicadas notas florales, canela y especias, en boca los taninos se presentan redondos con un final armonioso. Muy interesante y sorprendente vino.


El precio de la botella de 750cm3 ronda los $130 en vinotecas. (*)

Consejo: Si vas a Uruguay, no te lo podés perder. Un vino diferente.

(*) Los precios son estimativos en nuestra moneda al dia de la publicacion de este post

2 comentarios:

LM dijo...

Muy buena nota y gracias por compartir el vino con amigos. Abrazo Tami y Hernán

tv dijo...

Ecxelente Nota, acerca de un vino interesantisimo, mas ahora, al conocer más acerca de la cepa y sus raices. Habrá que conocer también el oporto... Gracias por compartir, besos! Paladar Noir