viernes, 3 de marzo de 2017

"Pequeñas infamias" de Carmen Posadas

Título: Pequeñas infamias
Autor:
Carmen Posadas
Editorial:
Planeta
Págs.:
352
Temas: Novela, Ficción, Intriga
Formato:
Electrónico

Sinopsis:

Pequeñas infamias es una novela sobre las casualidades de la vida. Sobre las que se descubren por sorpresa, sobre las que no llegan a descubrirse y sin embargo marcan nuestro destino, y sobre las que se descubren pero se mantienen en secreto, porque hay verdades que no deberían saberse nunca. Puede leerse, también, como una sátira de sociedad, como el retrato psicológico de una galería de personajes, o como un apasionante relato de intriga, cuyo misterio no se resuelve hasta las últimas páginas. En la casa de veraneo de un acaudalado coleccionista de arte se reúne un variopinto grupo de personas. Juntas pasan unas cuantas horas y, a pesar de las frases agradables y los comentarios corteses, la relación acabará envenenada por lo que no se dicen. Cada una de ellas esconde un secreto; cada una de ellas esconde una infamia. La realidad adquiere de pronto el carácter de un rompecabezas cuyas piezas se acercan y amenazan con acoplarse. El destino es caprichoso y se divierte creando extrañas coincidencias. 

Mi impresión:
Este libro empieza y termina igual: con la muerte del afamado cocinero Néstor Chaffino y,  a partir de esto, se desarrolla la trama contando como se llega a la cena y a la muerte. La historia se desarrolla entre Madrid y Marbella, exceptuando algunas partes que ocurrieron en Argentina.

Néstor es un cocinero famoso que conoce y sabe muchos secretos de los invitados a la cena, pero ni a él se le pasa por la cabeza siquiera hablar o publicar los mismos. Su muerte es el detonante de muchas historias que se entremezclan ya que todos tienen algo para ocultar.

Sinceramente, excepto la muerte del cocinero, el libro se hace un poco pesado hasta más o menos la mitad del mismo. Parte con un hecho bien concreto y despues se pierde con las vidas actuales y anteriores de los personajes y su relación con el occiso. Después empieza a tomar más ritmo y se hace mucho más interesante.

Personajes hay muchos, pero para mí los mas importantes son:
  • Carlos Garcia, el joven ayudante de Néstor, que vive obsesionado desde pequeño por un cuadro de una hermosa mujer que lleva un broche, un recuerdo del que jamás se olvidará y por el cual estará siempre buscando a dicha mujer. 
  • Adela Teldi, mujer adinerada y egoista, con un pasado turbulento (aunque a ella no le parezca así), casada con coleccionista que tiene negocios oscuros, un matrimonio totalmente falso, solo de vista. Conoce al cocinero de cuando vivía en Argentina. 
El resto de los personajes son los invitados a la cena y los que colaboraran con dicho evento, donde se "cocina" el principio y el fin de esta historia.

Todos tienen motivos para matar al cocinero, que es una gran persona y que conoce todos los secretos y, como bien comenté al inicio, no tiene en ningún momento el propósito de hacerlo.

La autora regresa muy bien a la intriga en este libro al igual que como cuando escribió Invitación a un asesinato. La lectura del libro es amena y está bien narrado. Ademas, cuenta muy bien la vida de la gente y, como plus adicional, es concisa al contar las recetas del cocinero.


El final es totalmente inesperado. Me gustó.

Consejo: Muy bueno.