domingo, 16 de octubre de 2016

"La saga de los Windsor" de Jean des Cars

Título: La saga de los Windsor
Autor:
Jean des Cars
Editorial:
Aguilar
Págs.:
448
Temas:
Historia, No Ficción
Formato:
Electrónico
 
Sinopsis:
El 11 de diciembre de 1936 el rey Eduardo VIII abdica por el amor de Wallis Simpson, dos veces divorciada. Con su renuncia el hijo mayor del rey Jorge V se convierte en el duque de Windsor. Y es su hermano, que logra sobreponerse con valentía a su tartamudez (El discurso del rey), quien le sucede con el nombre de Jorge VI. De la Inglaterra todavía impregnada por el prestigio de la reina Victoria al largo reinado de Isabel II, de los caballeros con bombín a los Beatles, de la inmensa figura de Churchill al trágico destino de la princesa Diana y después a la boda de Guillermo y Catalina, que sedujo a millones de espectadores, he aquí la extraordinaria saga de un linaje de monarcas, de reinas, de príncipes y de princesas con destinos dignos de las mejores novelas. 

El historiador francés Jean des Cars, biógrafo de las grandes dinastías de Europa y de sus más ilustres representantes, construye en La saga de los Windsor la trayectoria sentimental de una de las familias reales más influyentes del viejo continente con un estilo documentado y riguroso. La historia personal de cada uno de sus miembros y de cómo en muchas ocasiones tuvieron que renunciar a los dictados de su corazón en favor de la corona. Traición, celos, matrimonios de conveniencia, espionaje, estado, poder, amor, escándalo, ¿qué significa pertenecer a la saga de los Windsor? 

Mi impresión:
Como es habitual, Jean des Cars nos trae otro libro impecable sobre las grandes dinastías europeas y, en este caso, le toca el turno a la dinastía Windsor, actuales reyes de Gran Bretaña.

A la muerte de Victoria, desaparece la dinastía Hannover y comienza el reinado de la Caja de Sajonia-Coburgo-Gotha, ya que el marido de Victoria era un príncipe de dicha familia. Eduardo VII fue el primer monarca de dicha casa.

Con el paso del tiempo y el comienzo de la Primer Guerra Mundial (donde Inglaterra estaba en guerra con Alemania) y la dinastía ya estaba separada de sus origenes alemanes,  Jorge V mediante una proclamación real decide tomar el nombre de Windsor, que alude al palacio real de dicha ciudad inglesa.
 
Tengo que destacar dos puntos importantes de este recorrido histórico que nos propone el autor: primero, la abdicación de Eduardo VIII y, segundo, Lady Diana, ex Princesa de Gales. 
 
Eduardo VIII, luego Duque de Windsor, es una constante en esta narración hasta su muerte, junto con su mujer Wallis Simpson. Con la abdicación, no termina su participación en los asuntos familiares a pesar de estar proscrito. Los Duques fueron figuras públicas y un grano permanente en los asuntos de la Casa Real. 
 
Lo mismo sucede con Diana, ex Princesa de Gales. El autor nos muestra una faceta calculadora y de victimización por parte de la ex princesa, que no fue inocente en todo lo que sucedió entorno a su matrimonio y su posterior divorcio.Muy bien explicado en este libro.

El autor es un experto en las dinastías europeas y este libro es interesante ya que es un recorrido familiar que abarca las dos guerras mundiales y un sinfin de historias sobre monarcas, reinas, principes y princesas. Indudablemente, el personaje más emblemático de la Casa Real es la actual monarca, Isabel II, con el reinado más extenso en lo más de 1000 años de la monarquía británica.
 
Más allá de que interese o no el tema, es destacable el relato histórico y de todo lo que sucedió en el Reino Unido hasta nuestros días. Historia moderna, lisa y llana.
 
Consejo: Si te gusta la historia, EXCELENTE!

No hay comentarios: