domingo, 5 de febrero de 2017

"El oficinista" de Guillermo Saccomanno

Título: El oficinista
Autor: Guillermo Saccomanno

Editorial: Seix Barral
Págs.: 208
Temas: Ficción, Novela
Formato: Electrónico

Sinopsis:

Hombres y mujeres completamente normales marchan a diario hacia sus puestos de trabajo en una ciudad arrasada por atentados guerrilleros, amenazada por hordas de hambrientos, niños asesinos y perros clonados, vigilada por helicópteros artillados y bautizada con lluvia ácida. Entre ellos, un oficinista dispuesto a la humillación con tal de conservar su empleo hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro. ¿De qué abyecciones es capaz un hombre por aferrarse a un sueño El oficinista cuenta una historia que pasó ayer, pero que aún no ha sucedido, y, sin embargo, transcurre ahora. No es que el futuro esté cerca, es que tal vez ya pasó. Y nosotros no nos hemos dado cuenta, ocupadísimos como estábamos en cuidar un trabajo, un sueldo, una apariencia. Esta novela encierra una antiutopía, un mundo a lo Ballard, pero también dostoievskiano. Guillermo Saccomanno ha obtenido el Premio Biblioteca Breve por esta novela hipnótica, irónica y trágica.   

Mi impresión:
Entre todos los mails que recibo de recomendaciones literarias, me llegó este libro y, voy a decir la verdad, me enganchó con la ambientación futurista (perros clonados, helicópteros patrullando, lluvia ácida). Y ahí nomás lo empecé a leer.

Aclaro que es el primer libro que leo de este autor argentino, el cual ganó un premio por esta obra. No conozco el resto de su producción literaria.

La historia nos cuenta las desventuras o aventuras de un oficinista que sobrevive de su trabajo en una oficina. La edad del oficinista? Incierta. La trama no da ninguna referencia. El tipo esta casado con un ogro y tiene un grupo de hijos gordos y crueles. En la historia, atrae la atención de una hermosa secretaria (como lo hace no se sabe), la cual se lo lleva a la cama y le hace perder la cabeza, replantearse cosas. Además, en la trama hay otros personajes: el hijo discapacitado (el único con personalidad propia dentro de la recua de hijos del oficinista), un compañero al que le gusta la literatura rusa y que sueña con escapar a la Patagonia y un jefe inalcanzable, que también sale con la secretaria.

La ciencia ficción esta aplicada al entorno. No se indica el nombre de la ciudad, pero es obviamente Buenos Aires por la forma de indicar algunos lugares, en la misma patrullan helicópteros todo el dia como símbolo de la opresión policial, que responde a los frecuentes ataques terroristas. Por si esto fuese poco, por las calles hay patrullas de perros clonados que atacan a la gente. Buenos Aires se ha convertido en una ciudad militarizada. Fin de la ciencia ficción. El tema de los perros clonados no me cierra ya que no se indica el por qué de la clonación, no se sabe porque son feroces y van en grupos, no hay un hilo en este tema. Flojo.

Por otro lado, el libro es bueno en otros sentidos. El lenguaje es rico, los localismos le dan personalidad, está bien escrito.  El recurso de no dar nombres a los personajes o de no individualizar sus diálogos es un método de escritura muy conocido, pero es eficaz. Podemos llegar a empatizar con el pobre tipo y sus desdichas dentro del mundo siniestro que nos narra el autor, pero hasta ahí nomás. 


No sé, esperaba algo más. El resumen del libro es bueno, pero al leerlo no termina de cerrar. El final tampoco me gustó. 

Consejo: Ni fu ni fa. Si quieren leerlo, traten de conseguirlo gratis como yo.