martes, 27 de marzo de 2018

"Mónica Presenta. Una vida de película" de Mónica Cahen D´Anvers

Título: Mónica Presenta. Una vida de película
Autor: Mónica Cahen D´Anvers
Editorial
: Planeta
Págs.
: 220
Temas
: Biografías, No Ficción
Formato
: Impreso

Sinopsis:
Descendiente de una generación de banqueros judíos que llegaron a Francia en el siglo XVIII e hija de un aristócrata francés y de una criolla de pura cepa, Mónica Cahen d’Anvers cuenta cómo se convirtió en una de las periodistas argentinas más importantes de los últimos cincuenta años de la televisión argentina a partir de 1966, con el primer Telenoche, junto con Tomás Eloy Martínez y Andrés Percivale.

De aristócrata a mujer que mete los pies en el barro, fue la única periodista argentina en transmitir desde Cabo Cañaveral la expedición del Apolo XI, en entrevistar a Von Braun, al astronauta Buzz Aldrin y a Bill Bradlee, director del Washington Post y artífice de la decisiva investigación del “escándalo Watergate”. Estuvo cuarenta y ocho horas en la boca del infierno durante el estallido de Idi Amin en Uganda, y fue retenida en Irán durante la toma de rehenes en la embajada estadounidense.

Con un estilo franco y directo que siempre fue apreciado por el público que la siguió con fidelidad y admiración, entrevistó a los personajes más representativos y polémicos y fue testigo de los cambios políticos y tecnológicos del último medio siglo. Su presente es la vida en La Campiña, en San Pedro, donde comparte con César Mascetti la pasión por la naturaleza.

Mónica presenta. Una vida de película es el testimonio de una mujer intensa, que nunca fue ni se consideró una diva.

Una historia apasionante.  

Mi impresión:
Vamos a recurrir a la memoria... Sobretodo para los mayores de 40 años... Quien no recuerda a Mónica, eterna Mónica, desde la pantalla de la TV, tal vez en blanco y negro, tal vez en color? Mis últimos recuerdos de Mónica en la TV son en Telenoche junto con César Mascetti.  Esos eran noticieros. Los de antes.

Con un estilo ameno, Mónica nos cuenta sobre su familia aristócratica, sus comienzos como actriz (una verdadera revolución en la familia), como la eligieron para ser la cara de Telenoche, como comenzó su programa "Monica Presenta" y sus entrevistas más importantes durante su carrera, como se conoció con Cesar Mascetti. En definitiva: de como pasó de ser "Niña Bien" a ser una periodista que mete los pies en el barro, como bien dice la contratapa del libro.

Y es que Mónica Cahen D'Anvers tiene mucho para contar... Ejerció el periodismo por más de 50 años,  "una profesión que no estaba en mis sueños ni en mis planes" como confiesa, su vida está repleta de historias y anécdotas muy interesantes. 

Como dije, el libro es muy ameno, franco, bien escrito, con lindas fotos de la actriz devenida en periodista de todas estas etapas. Lo único que tengo que criticarle es que se termina muy rápido (son once capítulos) y te quedás con las ganas de leer más.  Sinceramente, cuando agarré envión con la lectura, de pronto llegué al final.  Tal vez sea mejor así, corto y bueno y no largo y malo. Igual, creo que Mónica tiene más cosas para contar.

Consejo: Muy bueno. Vale la pena.

No hay comentarios: