domingo, 22 de abril de 2018

#AWBDescorcha Dos malbecs para festejar el #DiaMundialDelMalbec

Domingo Faustino Sarmiento
Todos los 17 de abril se festeja mundialmente el Día Mundial del Malbec. Y por que se eligió esa fecha? Porque ese día Domingo Faustino Sarmiento dijo que quería transformar la industria vitivinícola de nuestro país y le pidió, ese día, a Michel Aimé Pouget, un agronomó francés experto en suelos, que traiga nuevos varietales a nuestro país. Y así lo hizó el Sr. Pouget, trayendo el Malbec entre su selección de cepas.  
Con estas cepas, se comenzó a experimentar en diferentes terroirs de la Argentina. Una década después, Francia fue afectada con una plaga de Filoxera, sobre todo en la región del Ródano, mientras que en Argentina el Malbec floreció creando vinos superiores a los vinos franceses. Muchísimos años después, Francia enfrentó una helada en el año 1956, que exterminó a casi todos sus viñedos de Malbec. 

Michel Pouget y Sra.
Durante las décadas siguientes, Argentina posicionó al Malbec como su cepa estrella. Se plantaron más de 10.000 héctareas y se posicióno como líder indiscutido de las exportaciones. Los amantes del vino descubrieron y elogiaron a nuestro gran Malbec argentino.

En el año 2011, Wines Of Argentina, entidad encargada de comunicar la marca argentina alrededor del mundo, estableció el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec, ya que estaban convencidos de que esta celebración ayudaría a posicionar a esta cepa como una de las grandes joyas del vino argentino y permitiendo que Argentina sea uno de los epicentros enólogicos del mundo.

En nuestro país, se promociona la Semana del Malbec, que este año es desde el 16 al 22 de abril, donde se realizan eventos, catas, degustaciones en diversos lugares del país para alzar la copa y festejar por esta cepa. No hay excusas para no descorchar.

Desde Argentina Wine Bloggers (de la cual soy miembro) queremos comunicar en forma independiente diferentes acciones para promocionar al vino argentino y en esta fecha tenemos como tema al Malbec. Todos ponemos nuestro granito de arena y recomendamos.

Yo propongo dos etiquetas para tener en cuenta al momento de elegir:

 























Callejón del Crimen Reserva Malbec 2015 de Bodega Callejón del Crimen. Es el primer vino que pruebo de esta bodega, que pertenece a la empresa Vinos de la Luz, familia que se dedica a producir vinos únicos en el mundo y cuyas bodegas se encuentran en Valle de Uco (Argentina), Ribera del Duero (España) y Montalcino (Italia). Es un vino que permanece 12 meses en bodegas de roble francés y que realmente me encantó. Es una explosión de frutos rojos con taninos dulces y equilibrados y excelente final en boca. Precio en vinoteca: $240/$260

Crios Malbec 2017 de Susana Balbo Wines. Susana Balbo es la primer mujer enóloga en nuestro país y una de las protagonistas de esta transformación del Malbec argentino. La línea Críos es una línea de vinos jóvenes y frescos como para tomar todos los días. Un vino que me sorprendió con sus aromas a grosellas y especias y en boca con sus notas de ciruela y cerezas. Es un vino fresco y frutal que pasa 9 meses en barricas de roble francés. Muy bueno. Precio en vinoteca: $240/$260 

Hay vinos para todos los gustos y precios, elegí el tuyo y descorchá.

Y vos, que vino vas a tomar hoy?

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena selección Fer! Me anoto el Callejón ;) Salú!