* Comparto la siguiente gacetilla de prensa con Uds. *
El mundo festeja el Día Mundial del Malbec en homenaje a la cepa insignia de Argentina
Este 17 de abril el
Malbec vuelve a reunir a las principales capitales del mundo en una
celebración global. 115 eventos en 100 ciudades de 60 países y un único
protagonista: el Malbec argentino.
Hoy el mundo entero se prepara para celebrar la 8° edición del Malbec World Day, iniciativa creada por
Wines of Argentina, que cuenta con el apoyo del Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de
Inversiones y Comercio Internacional, los Gobiernos provinciales y
la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al encontrarse
enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.
Esta edición, bajo el concepto You know me and you don’t, propone
conocer otras facetas de esta variedad cuya potencialidad aún está por
descubrirse. Nueva York, Londres, Hong Kong, Praga, Moscú, Río de
Janeiro y Tokio son algunas
de las 100 ciudades que le rendirán homenaje al Malbec argentino en un
festejo que cruza las fronteras argentinas y que celebra el éxito de la
industria vitivinícola nacional.
El Malbec no solo es la cepa insignia de Argentina,
sino que ha logrado convertirse en sinónimo del país, su embajador en el
mundo y el que dotó de un carácter pujante a la industria vitivinícola
argentina durante los últimos veinte años.
El Malbec representa el 18% de la producción total de vinos de
Argentina (40.400,9ha), el 35% de las variedades tintas y el 56% de la
exportación total de vinos del país. De esta manera el Malbec World Day surge como una iniciativa global para posicionar
al Malbec argentino en el exterior y celebrar su éxito internacional.
Estados Unidos es el principal mercado para el Malbec
argentino, con el 32.47% del total de las exportaciones en valor
monetario y el 38% en términos de volumen. Para esta fecha, Nueva York,
Chicago, San Francisco, Texas, Nashville y otras
ciudades homenajearán a la variedad con degustaciones, exposiciones,
festivales de vinos y gastronomía y actividades educativas con
sommeliers. Su limítrofe, Canadá, representa un 8,9% de exportaciones de
Malbec en términos de valor económico y centralizará
los festejos en Quebec, British Columbia, Toronto, Ottawa, Montreal y
Vancouver con seminarios educativos y degustaciones. Cerca de 20 eventos
–entre celebraciones oficiales e iniciativas independientes- tendrán
lugar en América del Norte durante todo el mes
de abril.
El Reino Unido es el segundo país exportador más
importante con un 12,64% del total de exportaciones en términos de valor
monetario y un 16% en términos de volumen. Este y otros países europeos
realizarán 23 celebraciones en ciudades como
Londres, Praga, Rica, Moscú, Manchester, Edimburgo y Copenhague donde
se llevarán a cabo ferias, actividades de promoción, fiestas, cenas
maridadas con Malbec argentino, seminarios con referentes del sector,
entre otros.
Por otro lado, América Latina concentrará 43 festejos
en la región, en ciudades como Río de Janeiro, Bogotá, Lima, San Pablo,
Ciudad de México, Cartagena y Asunción. Concursos, ferias de vinos de
un fin de semana completo, seminarios, cenas
y degustaciones premium serán algunas de las principales modalidades
que adoptarán las celebraciones.
Finalmente, 17 eventos se organizarán en el
continente asiático, incluyendo actividades educativas, de promoción,
festivales y ferias vitícolas en China, Japón, Tailandia, en ciudades
tales como Shangai, Hong Kong, Xiamen, Shenzhen, entre
otras. Por su parte, en África se sumará a los homenajes con 7 eventos y
Oceanía con 9, con base en Australia y Nueva Zelanda.
En la última década la vitivinicultura argentina
volvió su mirada al terroir para comprender su influencia sobre los
vinos. Y en este ambicioso desafío, una vez más, el Malbec es la clave:
se transformó en la herramienta para entender cada
terroir e interpretar las diferencias. Un varietal clásico por
excelencia, ampliamente conocido por todos, que lejos de permanecer
inalterable en el tiempo, se reinventa constantemente de la mano de una
generación inquieta de ingenieros agrónomos y enólogos
dispuestos a llevar al Malbec más allá de los límites de lo imaginable.
El Malbec World Day, cuya primera edición se
realizó el 17 de abril del 2011, se posicionó como un acontecimiento
histórico en la promoción del vino en el mundo y ahora también en
Argentina, de la mano de las entidades locales.
ACERCA DE
WINES OF ARGENTINA
Wines
of Argentina es la entidad responsable de la marca VINO ARGENTINO en el
mundo. Desde 1993, la organización promueve la imagen de los vinos
locales en el exterior,
además de ayudar a orientar la estrategia exportadora de Argentina,
estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de
consumo. Su objetivo es colaborar en la consolidación de Argentina entre
los principales países exportadores de vino del mundo
y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola, procurando
elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los
consumidores. Actualmente, tiene más de 200 mil seguidores en la red
social Facebook.
Para más información sobre Wines of Argentina ingresar a
http://www.winesofargentina. org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario