domingo, 19 de junio de 2016

"La saga de los Habsburgo" de Jean des Cars

Título: La saga de los Habsburgo
Autor:
Jean des Cars
Editorial:
El Ateneo
Págs.:
512
Temas:
Historia, No Ficción
Formato:
Impreso
 
Sinopsis:
El destino imperial de los Habsburgo nació en 1273, con el conde Rodolfo de Habsburgo, y terminó el 11 de noviembre de 1918, cuando su descendiente Carlos I abdicó la corona imperial de Austria en el palacio de Schönbrunn.

Durante siete siglos, esta dinastía dominó gran parte de Europa, Asia y América. Desde Maximiliano I, que unió la mayor parte del continente europeo mediante matrimonios; su bisnieto Felipe II, quien podía decir con razón que en su Imperio nunca se ponía el sol; la enérgica y reformista María Teresa, de cuyos dieciséis hijos, seis fueron reyes y reinas; Francisco José y la legendaria Sissi, dueña de una belleza incomparable, pero de un destino trágico; hasta Zita, la última emperatriz, cuyo esposo fue beatificado en 2004.

El nombre de los Habsburgo encarna una larga época de florecimiento artístico y enorme poder político. Para reconstruir ese vasto universo, el autor consultó numerosos archivos, visitó todos los lugares familiares clave y entrevistó a la emperatriz Zita y al archiduque Otto de Habsburgo. Un libro tan apasionante como preciso para conocer cómo se gestó el mundo actual.

Mi impresión:
Mi segundo libro de Jean des Cars y tal como sucedió con el primero (ver post "La saga de los Romanov") nos cuenta en forma brillante la historia de una de la grandes dinastías europeas, sino la más importante: los Habsburgo, los cuales dominaron gran parte del mundo por siete siglos.

Los origenes se remontan a un ignoto conde alemán nacido en el siglo XI en la actual Suiza y que mediante los matrimonios acrecentó el poder. La política de los matrimonios sería una política a futuro de la familia lo que permitiría sumar territorios. Con Carlos V se llegó al apogeo del imperio, donde nunca se ponía el sol.

Después de Carlos V, la familia de divididió en dos ramas: los Habsburgos españoles y los Habsburgos austríacos. La rama española se extinguiría hacia el año 1700, mientras que la rama austríaca dominaría los destinos de Europa hasta 1918, cuando el emperador abdica al trono de Austria.

Este libro nos resume en quinientas páginas muchos siglos de historia donde esta familia fue clave en Europa desde el siglo XI hasta el siglo XX, siendo importantes protagonistas de grandes hechos que marcaron la historia mundial.

Un libro indispensable para conocer y entender la historia de Europa Central, comprender las diferentes etnias que componían el imperio y su consecuente disolución en los actuales países europeos.

Jean des Cars, hijo del escritor Guy des Cars,  consigue una obra muy bien documentada y clara al igual que en el libro donde trató a la familia Romanov.

Consejo: EXCELENTE.

1 comentario:

LINK dijo...

ALGUIEN LO TIENE EN DIGITAL ...